Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Sonido musical: abstracción y saliencia de atributos componentes
Silvia Furnó, Mónica Valles y María Inés Burcet.
III Encuentro de Investigación en Arte y Diseño. Facultad de Bellas Artes y Bachillerato de Bellas Artes - UNLP, La Plata, 2002.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/nnq
Resumen
La formación de conceptos sobre el sonido musical desde una perspectiva vygotskyana presupone la capacidad de clasificar sonidos utilizando  criterios dicotómico-categoriales. Este comportamiento se basa en la capacidad para abstraer atributos y efectuar generalizaciones, operaciones  que se realizan en la memoria operativa. Este trabajo indaga en qué medida se dificulta el proceso de construcción de conceptos cuando el objeto de conceptualización es un evento en lugar de un objeto y en qué medida, adolescentes de 13 años logran abstraer atributos compartidos por sonidos musicales para construir categorías clasificatorias. Se analizaron respuestas de adolescentes de 13 años ante la situación de resolver un problema de categorización de sonidos (Test de Atributos del Sonido -TAS-). Los resultados mostraron gran dificultad para extraer datos perceptivos relativos al sonido musical y para realizar abstracciones categóricas; difiere entre sujetos con y sin conocimientos musicales. Las operaciones de medición del sonido dependen de la experiencia musical y del aprendizaje previo.  La tendencia a aprehender el sonido como totalidad o unidad indisoluble se corresponde con la percepción e identificación referencial de sonidos del entorno y resulta una percepción sincrética. Adolescentes con escasa experiencia musical tienden a sobrestimar el timbre y a desestimar la duración.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.