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Aspectos temporales de la música representados en las grafías realizadas por niños de 9 años
Segalerba Guadalupe y María Inés Burcet.
III Jornadas de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. UNR, Rosario, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/O6m
Resumen
Fundamentación La dimensión temporal de la música es experimentada por el oyente quien asigna una organización a los eventos que transcurren. Las descripciones musicales más valoradas, en el contexto de la educación musical formal, son aquellas que capturan las dimensiones objetivas de esa organización temporal, en particular, aspectos vinculados al ritmo. Así, los rasgos que no se encuentran representados en la escritura musical han sido desestimados como objeto de estudio por tratarse de apreciaciones subjetivas que carecen de valor comunicacional. En tal sentido, han sido poco explorados y requieren, a su vez, nuevas formas de indagación. Las grafías espontáneas realizadas por niños a partir la audición o composición de piezas musicales, han sido consideradas como externalizaciones del pensamiento musical (Barret 1990, 1997; Upitis 1990a, 1992) que permiten comunicar aspectos de su comprensión y pensamiento musical (Barret 2005) y que proporcionan, según Davidson y Scripp (1988; 1992) una ?ventana? hacia el conocimiento musical de los niños. Estudios realizados acerca de las representaciones gráficas espontáneas realizadas por niños al escuchar una pieza musical (Segalerba 2005 y 2007) permitieron advertir, en algunas de las grafías, la presencia de ciertos indicios de la expresión de la temporalidad musical. Precisamente, por tratarse de expresiones gráficas no formalizadas, es posible evidenciar aspectos de la temporalidad que difieren de aquellos que son capturados por la escritura. Objetivos Analizar la presencia de la dimensión temporal en las representaciones gráficas realizadas por niños de 9 años. Categorizar y describir los aspectos de la temporalidad expresados. Metodología Participaron en el estudio 83 niños. El test se suministró en el contexto de una clase de música, en grupos de 15 niños, y consistió en escuchar la pieza para piano N° 7 de Children?s song interpretada por su autor Chick Corea y realizar una representación gráfica que permitiera contar a un alumno ausente las características de la pieza musical. Una vez terminada la tarea se realizaron breves entrevistas individuales para recabar información complementaria acerca de los aspectos representados en las grafías. Resultados Se presenta un análisis descriptivo de las representaciones gráficas que parte del Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991). Este método de investigación cualitativa utiliza un conjunto sistemático de procedimientos de análisis, identificación y codificación de categorías conceptuales para generar teoría derivada inductivamente de datos empíricos. En este estudio se describen los diferentes modos de la expresión temporal identificados en las grafías y enriquecidos con los relatos realizados por los propios niños. Se estima que las implicancias de estos hallazgos en el ámbito de la educación musical resultan relevantes en tanto amplían los modos de abordar auditivamente los contenidos auditivos, en este caso de aspectos vinculados a la temporalidad, pues las grafías espontáneas emergen como una herramienta de análisis y comunicación para el músico. También propician un modo de vinculación afectiva, directa, expresiva y espontánea con la música, donde se valora la imaginación y la subjetividad.
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