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La configuración sofística del espacio público en el seno de la pólis
Alvarez, Lucas Manuel.
III Jornadas Internacionales y IV Nacionales de Estudios Clásicos ORDIA PRIMA. Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Córdoba, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgCH/pVn
Resumen
A partir de la lectura de una serie acotada de textos sofísticos como la Defensa de Palamedes de Gorgias, el tratado Sobre la verdad de Antifonte y el capítulo ?Sobre lo bello y lo feo? de los Dissoì Lógoi, el propósito de este trabajo es indagar sobre los límites que estos autores parecen trazar mediante la configuración de un espacio público. En su pieza oratoria, Gorgias configura ese ámbito por medio de las imágenes de un campamento al aire libre y de un juicio donde las acciones de todos son vistas (eîdon) por todos y en donde se juega la ética del honor y de lo vergonzoso (aiskhrós). En el tratado antifonteo, las acciones de los individuos aparecen condicionadas por dos conjuntos de convenciones (el que define lo que debe hacerse en tal o cual ciudad y el que define lo que debe hacerse en el espacio público de una ciudad) y los límites de lo público son señalados por la presencia de testigos (márturoi) y la aparición de la vergüenza (aiskhúne). Finalmente, en el segundo capítulo de los Dissoì Lógoi, los ejemplos brindados para demostrar que nada hay absolutamente bello ni vergonzoso (aiskhrós) establecen diferencias de tipo espaciales que separan a unas ciudades de otras y al espacio público del privado. Dado este panorama, nuestra hipótesis de trabajo es que la demarcación de estos ámbitos fundada sobre la cuestión de la mirada de los otros y la aparición de la vergüenza da cuenta de un enfoque performativo ofrecido por los sofistas. Mediante ese enfoque, los autores hacen hincapié en las apariencias y en el rol que cada ciudadano cumple cuando franquea el ámbito privado y se ofrece, en la arena pública, a la mirada de sus conciudadanos.
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