Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Buenos Aires, Argentina.

Doctor en Filosofía (UBA) y Magíster en Estudios Clásicos (UBA). Se desempeña como docente en Historia de la Filosofía Antigua (FFyL, UBA) y en Introducción al Pensamiento Científico (CBC, UBA). Ha publicado estudios sobre filosofía platónica y sofística.

Libros
pdf LUCAS M ALVAREZ (2019). Platón frente al sofista. BUENOS AIRES: TeseoPress. [ pdf Texto completo ] [ Link externo ]
Ponencias
none Álvarez, Lucas Manuel (2018). Las dimensiones estético-política y ontológico-metodológica de la refutación platónica del sofista. I Encuentro del proyecto: Estudios hispánico-portugueses sobre los inicios de la tradición y su diálogo con el pensamiento contemporáneo. La ruta griega. Universitat de Barcelona, Barcelona.
none Álvarez, Lucas Manuel y Forciniti, Martín (2018). Entre la mímesis y la theoría: un análisis de las prácticas políticas de filósofos y sofistas en República y Sofista. II Encuentro del proyecto: Estudios hispánico-portugueses sobre los inicios de la tradición y su diálogo con el pensamiento contemporáneo. La ruta griega. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
none Lucas Álvarez (Septiembre, 2018). De la teatrocracia de Leyes a la sofistocracia de Sofista: las críticas platónicas a la ciudad cifradas en clave teatral. II Simposio Ibérico de Filosofía Griega. Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, Palma de Mallorca.
none Lucas Álvarez (Diciembre, 2018). La Atenea de Platón: sabiduría, inteligencia y fundación. ornadas de traducción y mito: El Himno Homérico a Atenea (XXVIII). Instituto de Filología Clásica, BUENOS AIRES.
none Álvarez, Lucas Manuel (2017). Posibles anticipos del no-ser relativo del Sofista en las hipótesis del Parménides. V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua. Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro.
none Álvarez, Lucas Manuel (2016). "Katà géne diaireîsthai" (Sof. 253d1). Las tareas de la dialéctica y el rol de la división en el diálogo Sofista. XIII Jornadas de Comunicación de Investigación en Filosofía, Santa Fe.
none Álvarez, Lucas Manuel (2015). Algunas consideraciones sobre la relación entre no-ser y diferencia en el Sofista de Platón. XVII Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
none Álvarez, Lucas Manuel (2015). Apariencia, cuerpo y sí-mismo en la imitación de la virtud. Algunas observaciones a propósito de Sofista 267a-c. II Simposio Nacional de Filosofía Antigua. Asociación Argentina de Filosofía Antigua, Rosario.
none Álvarez, Lucas Manuel (2015). El hombre como medida o el dios como medida. Lo profano y lo sagrado en Protágoras y Platón. Seminario Central 2015. Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Buenos Aires.
none Álvarez, Lucas Manuel (2014). La cuestión de la visibilidad y de la corporalidad en los discursos gorgianos. IV Jornada de Especialización: Entre lo real y lo imaginado: Visiones interdisciplinarias sobre la antigüedad griega. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires..
none Álvarez, Lucas Manuel (2014). La presentación del filósofo como skopós y la figura del sofista como parádeigma dialéctico. Una posible lectura del diálogo Sofista. IV Congreso Latinoamericano de Filosofía Antigua. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
none Álvarez, Lucas Manuel (2014). ¿Definir al sofista para convertirse en hábiles dialécticos? División y dialéctica en los diálogos Sofista y Político. I Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía de la FFyL-UBA. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
pdf Álvarez, Lucas Manuel (Marzo, 2013). Las relaciones dialéctico-teatrales entre filósofo y sofista formuladas en República, Sofista y Político. XVI Congreso Nacional de Filosofía. Asociación Filosófica Argentina, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
pdf Alvarez, Lucas Manuel (Mayo, 2012). El Gran Discurso de Protágoras: política y performance. II Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. [ pdf Texto completo ]
pdf Álvarez, Lucas Manuel (Agosto, 2012). El personaje sofista. De la adquisición a la producción: claves de un itinerario. I Conferência da Área Latino-Americana da International Plato Society. Universidade de Brasilia, Brasilia. [ pdf Texto completo ]
pdf Alvarez, Lucas Manuel (Octubre, 2012). La configuración sofística del espacio público en el seno de la pólis. III Jornadas Internacionales y IV Nacionales de Estudios Clásicos ORDIA PRIMA. Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Córdoba. [ pdf Texto completo ]
pdf Álvarez, Lucas Manuel (Junio, 2012). Platón frente a la sofística y la cuestión de las apariencias en República II y Sofista. VI COLOQUIO INTERNACIONAL. COMPETENCIA Y COOPERACIÓN DE LA ANTIGUA GRECIA A LA ACTUALIDAD. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. [ pdf Texto completo ]
pdf Alvarez, Lucas Manuel (Noviembre, 2011). El filósofo como theatés y el sofista como mimetés. Platón frente a la sofística y el paradigma del teatro. III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FILOSOFÍA ANTIGUA. ALFA, Lima. [ pdf Texto completo ]
pdf Álvarez, Lucas Manuel (Junio, 2011). Gorgias y la estetización de la política. I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]
pdf Alvarez, Lucas Manuel (Diciembre, 2010). Los sofistas y su enfoque performativo de la política ateniense. XV Congreso Nacional de Filosofía. AFRA, Buenos Aires. [ pdf Texto completo ]