¿No posee una cuenta?
El pueblo en la escena latinoamericana. Sobre la transposición al teatro de Operación masacre, de Rodolfo Walsh (Montevideo, 1973)
Victoria García.
VII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA Presente y tradición del pensamiento emancipatorio. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2014.
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Resumen
El problema de la representación de la cultura popular, entendida como cultura política, atraviesa la vida y la obra de Rodolfo Walsh, especialmente a partir de la desestabilización que en los círculos intelectuales y literarios locales suscitó el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955. Surgida como respuesta a ese contexto, y sucesivamente reescrita hasta 1973, Operación masacre constituye un elocuente testimonio de los modos en que, entre la segunda mitad de los años 50 y el comienzo de la década de 1970, se reconfiguraron las relaciones entre los hombres de letras y el pueblo. El trabajo que proponemos se centra en una instancia muy poco conocida de ese recorrido de Walsh y su obra a través de los años 60-70: la transposición teatral de Operación masacre, estrenada en Montevideo en 1973, con dirección de Jorge Curi y Mercedes Rein. Con foco en la cuestión de la representación del pueblo, analizaremos los desplazamientos de sentido operados en el pasaje del texto libresco a la escena teatral. La historia de los fusilamientos clandestinos de 1956, según mostraremos, pasa en el teatro a encarnarse y hacerse presente en los cuerpos de los actores, reconfigurándose, a la vez, como historia plural: de todo un pueblo.
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