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Efecto de la improvisacion musical en la memoria emocional visual: Estudio preliminar
Justel Nadia y Diaz Abrahan, Veronika.
XV Reunion Nacional y IV Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias de Comportamiento. II Congreso Argentino de ciencias del comportamiento COMPORTA. AACC, San Miguel de Tucuman, 2015.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/veronika.diaz.abrahan/6
Resumen
El procesamiento musical es una facultad cognitiva única y evolutivamente diferenciada que presenta un gran compromiso neurocognitivo, que tiene un efecto modulador en diferentes funciones, diferenciándolas anatómica y funcionalmente dependiendo del entrenamiento musical, lo cual nos permite hablar de diferencias entre músicos y no músicos. Existen antecedentes que establecen una relación estrecha entre la música, las emociones y los sistemas de memoria, los cuales apuntan a que la valencia emocional, es decir la valoración positiva o negativa, atribuida a una pieza musical actúa modulando el recuerdo y/o reconocimiento posterior. Específicamente, la improvisación musical es una técnica de uso común dentro del campo de la Musicoterapia, disciplina que se basa en el uso sistemático de la música y sus elementos musicales para abordar diversos objetivos grupales o individuales. Además ha mostrado tener efectos beneficiosos en diversas funciones cognitivas como atención selectiva, memoria a largo plazo, funciones ejecutivas y habilidades motoras. Objetivo: El objetivo fue indagar el efecto de la improvisación musical, como técnica musicoterapéutica, sobre la memoria emocional visual en adultos jóvenes con y sin entrenamiento musical. Método: Participaron voluntarios adultos jóvenes, de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, asignados aleatoriamente a los diferentes grupos y tratamientos experimentales, con un diseño intersujeto. Los participantes observaron 36 imágenes seleccionadas de las IAPS (International Affective Pictures System), algunas emocionalmente activantes (12 con valencia positiva y 12 con valencia negativa) y otras 12 neutras. De modo simultáneo a la observación los sujetos puntuaron cuan emocionales les parecían las mismas desde 0 a 10 (nada/altamente activante). Posteriormente fueron expuestos al tratamiento experimental (improvisación musical) o la condición control (sin estímulos sonoros). Luego se evaluó el recuerdo libre y reconocimiento inmediato (para lo cual se mostraron las 36 imágenes vistas intercaladas con 36 novedosas). Luego de una semana de intervalo se repitieron las fases de recuerdo libre y reconocimiento (evaluación diferida). Se realizó un análisis de varianza para el diseño de Entrenamiento musical (músicos vs no músicos) x Tratamiento (improvisación musical vs condición control) x Imágenes (medida repetidas: neutras, positivas y negativas). Resultados: La muestra estuvo compuesta por tres grupos de 11 sujetos correspondientes a músicos/improvisación, no músicos/improvisación y músicos/control, y un grupo de 6 sujetos correspondientes a no músicos/control. En relación a la evaluación de la emocionalidad, las imágenes emocionales fueron puntuadas como más activantes que las neutras por todos los grupos. No se hallaron diferencias significativas entre los grupos en esta medida de emocionalidad, lo cual nos indicaría que los estímulos fueron correctamente codificados por cada uno de los grupos. En cuanto al recuerdo libre inmediato los sujetos músicos que realizaron la improvisación musical recordaron más imágenes neutras que los músicos expuestos a la condición control. Por su parte, los participantes sin entrenamiento musical que fueron expuestos al tratamiento experimental recordaron más imágenes negativas que los sujetos no músicos expuestos a la condición control. En relación al recuerdo libre diferido, los músicos de la condición experimental recordaron más imágenes neutras que los músicos de la condición control. En relación a los no músicos, aquellos que improvisaron recordaron más imágenes tanto positivas como negativas en comparación con los no músicos de la condición control. Discusión: El principal hallazgo de este estudio indicó que la improvisación musical mejora el recuerdo libre inmediato y diferido de imágenes tanto neutras como emocionales (negativas y positivas) con un mayor efecto en los sujetos no músicos. El presente estudio preliminar nos permite plantear las futuras intervenciones dentro de la línea de trabajo que vincula la improvisación musical y la memoria.
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