¿No posee una cuenta?
Tratamiento no invasivo de modulación de la memoria: novedad y emoción
Psyrdellis, M, Diaz Abrahan, Veronika, Cetratelli, C y Justel Nadia.
XV Reunion Nacional y IV Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias de Comportamiento. II Congreso Argentino de ciencias del comportamiento COMPORTA. AACC, San Miguel de Tucuman, 2015.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/veronika.diaz.abrahan/17
Resumen
El laberinto en forma de T es un paradigma animal validado para estudiar la memoria espacial. Este posee un corredor central de mayor longitud y dos brazos iguales entre sí, perpendiculares al central. En una primera fase de entrenamiento, los roedores pueden explorar el corredor principal y solo uno de los brazos transversales. Posteriormente en la fase de testeo, los animales pueden recorren libremente ambos extremos, siendo esperable que permanezcan más tiempo en el sector que estuvo bloqueado en el entrenamiento, debido a la tendencia natural de estos animales a preferir lo novedoso en comparación con lo ya conocido. Por otro lado, existe gran cantidad de literatura que muestra el efecto de la música sobre varias funciones cognitivas, en seres humanos y modelos animales, ya sea utilizada como una herramienta terapéutica en trastornos psicológicos como para modular la memoria. Las piezas musicales activantes, es decir con alta frecuencias e intensidad, y ritmos marcados, se reportaron como potenciadores de la memoria; mientras que las piezas relajantes, de baja frecuencia e intensidad, con ritmos neutros y tempo lento, posibilitan deteriorar recuerdos. Objetivo: En este trabajo se investiga el efecto de la música sobre la consolidación de la memoria de un laberinto en T en roedores, específicamente se evalua el efecto de una pieza musical activante y relajante aplicadas previamente a la fase de entrenamiento del paradigma mencionado. Método: La variable dependiente es el porcentaje de tiempo de permanencia en cada brazo. Los sujetos, ratas macho Wistar, fueron expuestos por 5 minutos a la pieza activante (Sinfonía No 70 en D mayor de Haydn) o escucharon la pieza relajante (Canon en D mayor de Pachelbel), mientras el grupo control fue expuesto a ruido blanco. Inmediatamente después, fueron colocados en el laberinto T para la fase de entrenamiento (con un sector boqueado) por 10 minutos. En el experimento 1, el test que consistía en 5 minutos de libre exploración de ambos brazos, se realizó a las 2 hs. En el experimento 2, el intervalo de demora entre ambas fases fue de 4hs. Resultados: En el experimento 1, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos, dado que en los 3 casos los sujetos exploraron más el brazo novedoso comparado con el ya conocido, lo que permite inferir que no hubo efecto de la música. En el experimento 2, el grupo control exploró ambos brazos por igual, siendo esperable ya que se empleó un intervalo de tiempo prolongado. Sin embargo, los sujetos expuestos a las piezas musicales, tanto la relajante como activante, permanecieron más tiempo en el brazo novel. Esto permite inferir que el tratamiento musical actuó como un potenciador del recuerdo, sin mostrarse efecto en función de las características de las piezas musicales. Discusión: Los datos permiten pensar en el uso de la música como un tratamiento modulador de la consolidación de esta memoria espacial. Además, la comprensión de los mecanismos involucrados en la percepción de la música y su relación con la consolidación de la memoria, puede brindar información para el desarrollo de posibles herramientas de intervención terapéutica.
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