Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
"Preferimos el ruiseñor al pavo real". Transformaciones en el gusto y la escucha musical en la Sociedad del Cuarteto de Buenos Aires (1875-1882)
Nicolás Ojeda.
Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p21z/98q
Resumen
Desde su fundación en 1875, la Sociedad del Cuarteto de Buenos Aires se propuso la difusión de un repertorio que condujera al medio musical porteño por las vías del “progreso artístico y cultural”. El camino lo marcaban los baluartes de la civilización musical europea con su creciente apogeo de la llamada “música clásica”. En un medio caracterizado por la afición generalizada a la ópera italiana, la frivolidad y la desatención a “las bellezas de la partitura”, entendían que el cultivo de “obras elevadas” requería de la formación de nuevas subjetividades oyentes, sobre todo ante la premisa de que su gusto y goce no se forjaba en el acto de “oír”, sino de “comprender”. Fue así como, con la aparición de su órgano de prensa, El Mundo Artístico, iniciaron una intensa campaña de educación musical que buscaba “preparar” a los oyentes para cada audición. ¿En qué consistían esas pautas de escucha? ¿Cómo favorecía el desarrollo de un gusto por sus repertorios? ¿Cuáles fueron los efectos del nuevo “oído cultivado” en el medio musical porteño? En respuesta a estos interrogantes, la presente ponencia propone un análisis de esas búsquedas por normalizar la escucha, de sus alcances y efectos en el medio artístico local. Este propósito se sostiene sobre la hipótesis de que esas pautas para la normalización de la escucha no solo favorecieron un cultivo creciente del gusto por la música clásica, sino también el desarrollo de nuevos códigos de sociabilidad artística entre miembros de una élite que buscaba pulir sus formas mediante esquemas renovadores de interpretación y apreciación musical. A partir del análisis discursivo de la fuente de prensa, se abreva en distintos géneros a fin de: reconstruir los antecedentes a la irrupción de los preceptos renovadores, mediante huellas referidas al gusto y las formas de sociabilidad y escucha de los públicos; elaborar una matriz de ideas y saberes sobre los cuales se articulaban las nuevas normas; dar cuenta de la transformación en los modos de conducirse en las salas con la aparición de variadas prácticas de escucha; e identificar algunos efectos de estas subjetividades en la aparición de nuevos principios de visión y división del medio musical porteño. Atendiendo a los interrogantes expuestos, las conclusiones del trabajo señalan la conformación de esos nuevos públicos oyentes hechos a la medida de los repertorios no solo como desarrollo de nuevas sensibilidades y modos de conducirse en las salas, sino también de nuevas maneras de mirar y entender el medio artístico local.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.