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Estándar y poéticas industriales en la literatura digital argentina
Anahí Alejandra Re y Agustín Berti.
A Contracorriente: Revista de historia social y literatura en América Latina, vol. 16, 2018, pp. 100-127.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/vP2
Resumen
La identificación del lugar del estándar en las poéticas tecnológicas permite establecer los modos en los que experiencias artísticas de campos diversos coexisten y convergen. Sin embargo es necesario abandonar la ilusión de transparencia de los dispositivos, de una teleología del progreso y de una existencia ideal y abstracta de las obras. Abordar estas obras implica reconocer sus especificidades y el modo en el que el estándar opera en cada una para luego abordarlas en su co-existencia, migraciones, tensiones y convergencias con diversas disciplinas artísticas. En este trabajo se asume una posición crítica respecto a dos modos de idealismo bastante extendidos, para abordar un corpus de obras de poesía visual digital argentina reciente: en primer lugar, aquel que reduce las obras literarias a su codificación textual; y, en segundo, aquel que reduce las obras digitales a su codificación binaria. Dado que la crítica a ambos reduccionismos puede resultar contraintuitiva, se reseñan brevemente algunos aspectos de la discusión. Este recorrido permite presentar un concepto de poética tecnológica desde el cual abordar los elementos visuales de un corpus introductorio de obras de poesía digital argentina contemporánea en el que cabe señalar dos grandes grupos: 1) obras digitales y 2) obras que dialogan con el estado del arte en el mundo digital sin requerir un medio digital asociado. Desde la lectura crítica propuesta, el marco necesario para la definición de las poéticas tecnológicas proviene de la reflexión filosófica sobre la técnica, y en el corpus que abordaremos, especialmente el concepto de estándar, que se encuentra en el corazón de los procesos tecnológicos contemporáneos. Este aparato heurístico permite un abordaje crítico de obras de poesía visual en medio digital que incorpora una comprensión crítica de la tecnicidad. Y esto es aún más pertinente en un contexto sociopolítico de impacto diferencial del desarrollo tecnológico.Hoy tal distribución diferencial en los distintos territorios del continente, la imposición de modelos socio-técnicos generados en el hemisferio norte y la especificidad de los fenómenos intra-técnicos deben ser pensados en el contexto social, cultural, económico y político en el que las obras se insertan. Por ello, la reflexión sobre el rol que juegan los estándares en ámbitos crecientemente mediados por la codificación y decodificación digital ofrece una vía de ingreso privilegiada para entender la especificidad de la percepción de la poesía visual contemporánea en América Latina. Este trabajo aspira a contribuir al establecimiento de una perspectiva que supere la división heredada entre ars y techné, y otras derivadas como las de contenido y continente, medio y mensaje. Este recorrido no es más que un esbozo de algunas direcciones posibles en ese sentido. Tal dirección incluye las preguntas de los nuevos materialismos, los estudios post-digitales y las discusiones contemporáneas de la filosofía de la técnica. Un giro de esta naturaleza permitirá abandonar algunas trampas del discurso tecnofílico, como la de cierta existencia puramente digital, pero también la de un idealismo literario que ve a las obras sólo como textos desconociendo las genealogías de los objetos y el rol co-constitutivo que éstos tienen.
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