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Algunas consideraciones sobre el uso del retrato en la iconografía de protesta: del Che a Darío y Maxi
Mazzuchini, Santiago.
IX Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkwa/kMB
Resumen
El presente trabajo se propone problematizar la construcción de la figura del mártir en las imágenes políticas, dando cuenta de los mecanismos de rostridad que modelan los cuerpos, y el modo en que la imagen instituye, en tanto acto performativo, una memoria colectiva sobre determinados hechos políticos. Tomaremos como terreno de reflexión teórica la iconografía del Che Guevara, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La elección de estos casos no es azarosa, ya que se trata de rostros muy presentes en la imaginería de protesta argentina, que constituyen un renacimiento (Nachleben, para indicarlo en un modo warburgiano) del mártir paradigmático de occidente: Jesucristo. Por otro lado, nos proponemos brindar algunos elementos teórico-metodológicos para el trabajo con imágenes vinculadas a diversos acontecimientos traumáticos y heroicos, con el objetivo elaborar un abordaje genealógico sobre los imaginarios sociales que se proyectan en torno al rostro, el poder y la política. Las preguntas generales que guían este trabajo son: ¿Qué relación existe entre la muerte, el poder y las imágenes? ¿Qué imaginarios sociales permiten que el rostro tenga tanta pregnancia? ¿Qué papel juega el retrato en la iconografía de protesta?
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