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Un femicida burgués en "La pierna de plomo" de Nicolás Olivari
DIZ, TANIA.
COLOQUIO INTERNACIONAL ?Violencia en América Latina: discursos, prácticas y actores?. Organizado por FSOC UBA, CABA, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pWrn/t3w
Resumen
En cierta zona de la literatura de los ´20, pueden leerse variaciones del falogocentrismo se actualizan, especialmente, en dos figuras: el femicidio, o asesinato de la esposa, y el matrimonio como una relación de poder entre los sexos. Me refiero, por ejemplo, a las glosas de Tangos (1926), de Enrique González Tuñón, ya que el autor propone una representación de las relaciones entre hombres y mujeres, en el arrabal, como pasionales y coyunturales, sin el peso de las normas de los sectores medios, pero, sí, fuertemente atravesadas por la relación de poder entre los sexos, que culmina en la justificación del asesinato de la la mujer. O bien, el libro Cuentos de la oficina (1925), de Roberto Mariani, en el que se describe la vida gris y opresiva de los hombres de clase media, y, en la que lo femenino surge a través de dos mitos clásicos de la misoginia: la mujer devoradora y la esposa hostigadora. Otro ejemplo lo constituye la narrativa de Arlt en la que se exacerban y superan los límites morales del falogocentrismo, poniendo en evidencia las posibilidades más extremas que esta ideología permite y, en la segunda, tensiona, sin romper, los límites de la ideología de la domesticidad. Entre estos relatos, me centraré hoy en un obra de teatro no muy conocida de Nicolás Olivari: ?La pierna de plomo? (1933), estrenada en 1933 en El teatro del pueblo. En la obra se concentran las estrategias de una resistencia a la ideología de la domesticidad que acude a la exageración de sus principios; en otras palabras, se ensaya la posición más extrema posible dentro del falogocentrismo. En este sentido, la acción que es indicio de uno de los puntos más extremos de la resistencia a los dispositivos de la sexualidad, es llevar adelante el asesinato de la esposa. Desde mi punto de vista, la representación recurrente del asesinato de la esposa por parte del marido es la resistencia más explícita y común al ideologema del matrimonio, en el marco del falogocentrismo.
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