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La dimensión simbólica y terapéutica de la música en la Psicología Analítica
Sinuhe Garcia.
Tesis de Especialización. DMC, Puerto Vallarta, México.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pbrv/gED
Resumen
Los sonidos han estado presentes desde la creación del universo, abarcando los sistemas planetarios, el ecosistema terrestre y la concepción del ser humano. Pulsaciones, latidos del corazón, vibraciones celulares, exhalaciones e inhalaciones se interconectan sincrónicamente con la voz materna y el entorno, generando un espacio tanto intra como extracorpóreo. De esta manera, se conforma un lenguaje sonoro compuesto por melodía, timbre, ritmo, armonía y tiempo, capaz de llegar a las zonas más profundas de la psique. Somos la melodía mutable de nuestra existencia, resonando en armonía o disonancia con nuestro entorno. Cada latido, pensamiento y emoción componen una música que refleja la relación intrínseca entre nuestro cuerpo y el cosmos. La música en la relación terapéutica funciona como un soporte para la expresión del mundo interno, facilitando el despliegue de los contenidos inconscientes y actuando como una instancia reparadora de vínculos tempranos dañados. Esto se logra mediante el establecimiento de una relación terapéutica segura, que favorezca la exploración de los orígenes preverbales del Sí-mismo. Particularmente a través de la improvisación musical, se generan dinámicas relacionales estables y se construyen nuevas formas de vínculo que impulsan los procesos de individuación. Palabras clave: Sonido, Mitología, Musicoterapia, Modelo teórico, Psicologia Analitica
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