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La base del movimiento en el habla y en el canto dirigidos a bebés
Español, S. Martínez, M. y Pattin, M.
VII Reunión Anual de SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música). Saccom, Rosario, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pH0V/MUz
Resumen
Pese a que se insiste en que no sólo las alteraciones del habla distinguen a la estimulación adulta, y pese a que el movimiento del adulto concentra la información provista por todas las modalidades menos la auditiva, lo que más se ha estudiado es la cualidad musical -rítmica y melódica- del habla parental. Asimismo, si bien el movimiento ha sido foco de atención en el estudio de las interacciones, su análisis suele restringirse a los rasgos musicales del movimiento, como el ritmo, o a su relación contingente con el sonido. En investigaciones recientes esta tendencia se está revirtiendo y se extiende la mirada hacia otros rasgos como, por ejemplo, formas compartidas de sonido y movimiento (el descenso de la voz y el descenso del movimiento de la mano). El análisis del movimiento en las interacciones tempranas adulto-bebé mediante las categorías de análisis propias de la danza es una vía de exploración, hasta donde sabemos novedosa, que hemos iniciado recientemente. OBJETIVOS El objetivo de este trabajo es continuar nuestra exploración de las cualidades y funciones del movimiento en las interacciones tempranas, con las categorías de análisis propias de la danza, mediante la comparación del movimiento realizado por el adulto en interacciones “habladas” y “cantadas” de una misma díada. de variación inter e intra frases; (vi) la anticipación del movimiento al sonido. METODOLOGÍA (1) Se seleccionaron dos escenas de interacción espontánea de una misma díada: una con deliberada actuación musical (inclusión de canciones, cantilenas, etc., es decir, haciendo un uso conciente de la voz cantada) y otra sin uso deliberado de la voz cantada. Las escenas corresponden, respectivamente, a los 7.5 y 6.5 meses de edad del bebé. (2) Se perfeccionó el código de observación utilizado en investigaciones anteriores. El código sigue el sistema de análisis de movimiento en danza de Laban-Bartenieff incorporando categorías previamente no contempladas. (3) El código se incorporó al programa Anvil 4.0 (software de video anotación desarrollado por Michael Kipp (2004)) RESULTADOS: Se ha observado en la escena “cantada” una distribución más regular en la duración de las frases de movimiento y de los breves momentos de quietud que en la escena “hablada”. DISCUSIÓN Los resultados obtenidos en el análisis del movimiento se compararon con el análisis del habla y del canto del adulto realizado por otros investigadores (Shifres y Martínez en este simposio). En particular, se discutió la presencia en el plano del movimiento de la “paradoja” encontrada en el plano del sonido. A saber, que los rasgos afines a la ejecución musical expresiva (en nuestra cultura) son más afines a los que aparecen en la escena “hablada” que a los que aparecen en la “cantada”.
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