Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral
Nudler, Alicia, Jacquier, Paz y Español, Silvia A.
Epistemus, vol. 8, núm. 1, 2020, pp. 13-13.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pH0V/2ek
Resumen
En el artículo se describe un estudio empírico realizado con espectadores de una obra deteatro-danza, cuyo objetivo fue explorar la captación de formas de la vitalidad (Stern, 1985 y2010). El estudio se caracteriza por un diseño complejo que implicó (a) la puesta en escenade una obra teatral, (b) la conformación de un estímulo novedoso a partir de la obra, y (c)la creación de tareas a ser realizadas por los espectadores al finalizar la función. La obra a laque asistieron los espectadores/participantes fue Dibaxu del director Hugo Aristimuño. Elestímulo creado fue la proyección de dos fragmentos de la obra filmados en vivo en una delas funciones. Las tareas fueron cuatro: dos tareas no-verbales, originales y novedosas, y dosverbales. Se describen los rasgos particulares de la obra, el proceso de creación del estímulo ylas tareas creadas. Se presentan los resultados de la tarea verbal que consistió en la selecciónde palabras descriptoras de formas de la vitalidad para caracterizar los fragmentos seleccionados de la obra presenciada. Se comentan luego los desafíos metodológicos del estudiode la recepción de espectáculos en vivo, se realizan comparaciones con otros trabajos delcampo, y se resalta la virtud del diseño que permitió crear un estímulo breve que conserva,sin embargo, las cualidades de la obra completa. Finalmente, se discute la contribución de lainvestigación realizada tanto al estudio de las formas de la vitalidad como a los estudios depúblicos de teatro y danza de orientación cognitiva.
Texto completo