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Comunicación oficial del riesgo y la crisis: análisis del discurso y el impacto en las prácticas sociales
Rosales, Stella Maris - Facultad de Ccias. Humanas-UNSL.
Estrella, María Belén - Facultad de Ccias. Humanas-UNSL.
Estrella, María Belén - Facultad de Ccias. Humanas-UNSL.
2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, Villa María, Córdoba, 2020.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/segundo.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm/90
Resumen
El trabajo propone un análisis del discurso oficial en tiempos de pandemia por Covid-19 en cuanto estrategia comunicacional del gobierno, a través de los mensajes de anuncio de medidas y spots de concientización. La actual crisis evidencia el carácter problemático del concepto de riesgo y miedo, así como de la comunicación de gobierno, las representaciones y prácticas sociales y la noción de autoridad científica, en cuanto construcciones discursivas sociales, en un contexto cada vez más complejo.
Se asume que la acción comunicativa es constitutiva de las prácticas sociales, por lo cual las políticas de comunicación resultan de sensible importancia, en particular en contextos de excepcionalidad. Asimismo, se reconoce al Estado como el principal responsable y garante del pleno acceso a derechos de toda la ciudadanía, aunque no a expensas de iniciativas colectivas y autónomas, imprescindibles en toda sociedad democrática.
Desde una perspectiva retórico-discursiva se busca identificar el género discursivo predominante, la construcción del enunciador y la reconstrucción de los efectos pretendidos a partir del análisis de contenido.
Se sostiene que el discurso oficial se legitima en una retórica técnico-científica, esencialmente sanitarista y biologicista. El mensaje queda restringido a un sector en particular de la sociedad con sesgos de diversa índole.
El eje del discurso es la comunicación de riesgo y el miedo que representan el virus y el individuo mismo. El Estado aparece en escena como protector omnipresente, llevando en un punto a la parálisis social. Se convoca a la ciudadanía a una responsabilidad social pero se alimentan prácticas individualistas. El otro como amenaza, la victimización, la culpabilización y el rol del ciudadano vigilante parecen contribuir a la fragmentación de una sociedad ya alterada. ¿Qué tipos de lazos sociales solidarios para la sociedad post pandémica pueden construirse partiendo de este imaginario social?
Palabras clave: Discurso -Prácticas sociales- Crisis
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