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De la enseñanza de la literatura de tradición oral a la literatura del yo: un abordaje sociosemiótico sobre Pakapaka
María Agustina Sabich - Universidad de Buenos Aires.
2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, Villa María, Córdoba, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enOb/SeC
Resumen
El presente trabajo expone los avances de la tesis doctoral en la cual nos proponemos explorar los mecanismos discursivos configurados en algunos programas de Pakapaka, a partir de un abordaje sociosemiótico (Verón, 1998) y semiótico discursivo (Steimberg, 1993). El objetivo consiste en relevar las características retóricas, temáticas y enunciativas que las series infantiles asumen a lo largo del tiempo, poniendo especial foco en las transformaciones del sujeto de la enunciación. De manera específica, se trabajará con un corpus de programas que englobamos dentro del ámbito de la literatura y de la ficción durante el período 2009-2020: solo por mencionar algunos de ellos, destacamos: El taller de historias, Cuentos para no dormirse, Calibroscopio, Biblioteca Infinita, Cuentos de había una vez, Cuentos de todos los colores, de terror! y Siesta Z. Así, en base a la observación de la grilla, podríamos señalar que mientras que durante los primeros años de constitución del canal, el enunciador asume características “patrióticas”, ya que se evidencia la existencia de mecanismos lingüísticos y extralingüísticos que tienden a exaltar aspectos de la cultura nacional y latinoamericana (Sabich, 2019), en el último período, por el contrario, el enunciador recupera cualidades “autorreferenciales” y “deslocalizadas”, con la particularidad de que busca inculcar valores relacionados con la autoconfianza, el autoconocimiento y la regulación de la autoestima en los niños y las niñas. Asimismo, en el ámbito específico de la literatura y de la ficción, se establece el pasaje de un modelo de enunciador-lector “sabio” y “público”, a otro en el que se exhibe la imagen del niño lector en situación de aislamiento.
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