Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Campo de mayo: la (pos)dramatización y ficcionalización de las memorias sobre el terrorismo de Estado
de la Puente, Maximiliano - CONICET- UBA, UNTDF, UNA, UNTREF.
2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, Villa María, Córdoba, 2020.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/enOb/ZHz
Resumen
En esta ponencia analizaremos Campo de mayo (2016), una conferencia performática que protagoniza el escritor Félix Bruzzone, curada por la dramaturga y directora teatral Lola Arias para su ciclo “Mis documentos”. En este ciclo de conferencias performáticas artistas de distintas disciplinas presentan una investigación personal o una historia que los obsesiona secretamente. Campo de mayo se constituye como una suerte de ficción alrededor del personaje de un corredor, así como también a partir de la propia relación del autor, quien es hijo de desaparecidos, con ese lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura y en el que estuvieron detenidos sus padres. Este trabajo continúa con la investigación desarrollada para mi tesis doctoral, que aborda las producciones teatrales de unos actores sociales a los que denominamos como “hijos críticos”, siguiendo las reflexiones de Daniel Mundo (2016). Uso este concepto para referirme a las nuevas generaciones de actores, dramaturgos y directores que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que renuevan con sus producciones el teatro que aborda el terrorismo de Estado. Campo de mayo se inscribe en el marco del auge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas que reintroducen “lo real” en la escena actual y que abrevan en el teatro documental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora de referirse a distintos aspectos de la época dictatorial, desde las diversas y variadas perspectivas que suponen las obras de los hijos de los militantes de la década del setenta.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.