¿No posee una cuenta?
“Notas sobre la recepción: el caso del youtuber e instagramer Martín Cirio (‘La Faraona’)”
Bekero, Osvaldo - UBA.
2º Congreso Latinoamericano de Comunicación de la UNVM. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, Villa María, Córdoba, 2020.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/segundo.congreso.latinoamericano.de.comunicacion.de.la.unvm/25
Resumen
La ponencia se enmarca en una investigación UBACyT, “Retomas discursivas en tiempos de convergencia. Producción, circulación y consumo”, dirigida por la profesora María Rosa del Coto en la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Con respecto a las retomas discursivas y sus múltiples manifestaciones en los tiempos que corren, el caso de Martín Cirio (“La Faraona”) representa un buen ejemplo de inflexión en tanto novedosa marca de las configuraciones contemporáneas vinculadas a lo conocido como “giro autobiográfico”. De manera virtual, gracias al empleo de distintas redes, Cirio produce de manera cotidiana abundante material sobre sí mismo, y de una manera por la que apela constantemente al humor negro, a la acidez, a la mordacidad, algo que lo hace distintivo, singular, en el “paisaje” de los YouTubers e Instagramers gracias a sus numerosos videos que son ampliamente captados a través de Internet (aunque cada vez más sus contenidos tienen repercusión en los medios masivos). Ese “yo autobiográfico” de Cirio aparece como una construcción compleja pues no son nada nítidas las barreras que separan el autor de los posteos del personaje que se encarga de crear e hiperbolizar. Lo que decididamente sí ha llamado la atención para la redacción de estas líneas es el hecho de que Cirio representa una clara ilustración de inmersión mediática que experimentan los actores sociales, id est, su más de millón de seguidores, ya que en reiteradas oportunidades no solo replican y responden comentarios sino que contribuyen para la creación de historias y, además, se encargan de “atacar” a personajes “sancionados” por Cirio. El propósito es poner en diálogo conceptualizaciones en torno a la categoría de “retomas discursivas” con manifestaciones cada vez más asiduas y altisonantes por parte de Cirio en el paisaje de las redes sociales.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.