Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Retratos e intervenciones: el devenir político de la fotografía a partir de los reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Mazzuchini, Santiago.
XII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA Crisis del presente y disputas por la memoria. Centro Cultural Haroldo Conti, CABA, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkwa/qoa
Resumen
Nos proponemos abordar el trabajo de la imagen fotográfica en las diversas acciones llevadas a cabo en el espacio público (digital y físico), que tuvieron como objetivo instalar en la agenda la desaparición de Santiago Maldonado. La circulación de su retrato en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, y la campaña impulsada por el grupo fotográfico Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (M.A.F.I.A) que invitaba a imprimir imágenes de Maldonado para pegarlas en la calles, son algunos de los marcos en los que la fotografía ha cumplido un papel clave en la politización de la desaparición de Santiago y en la instauración del tema en medios de comunicación. En tiempos donde las reflexiones sobre la post-fotografía (Fontcuberta, 2017) parecen ser fácilmente asociadas con la reivindicación de la post-verdad y el simulacro baudrillardiano, casos como el de Santiago Maldonado nos recuerdan la politicidad de las imágenes y su relación en una trama de sentidos que da cuenta de un reparto de lo sensible que, solo cuando adviene la política, es puesto en cuestión (Rancière, 1999). En este trabajo nos proponemos poner en juego estas (y otras) discusiones que ponen a la fotografía y a las acciones colectivas en el centro de la escena.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.