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Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
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El movimiento corporal como actividad del oyente: su significado en el análisis de la estructura métrica de la música
Valles, Mónica y Martínez, Isabel Cecilia.
I Jornadas de Música: Práctica Musical Docencia e Investigación, Rosario, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/Nuy
Resumen
La cognición musical corporeizada (Leman 2008) es una línea investigativa interesada en el análisis de la actividad corporal que tiene lugar durante la realización de tareas musicales y las relaciones que se establecen entre ambas.De acuerdo a este modelo, los patrones sonoros pueden ser comprendidos mediante un proceso de emulación (imitación) de la energía sonora que se manifiesta corporalmente a través de la producción de diferentes tipos de acciones motrices que posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales. Las articulaciones corporales forman parte de un continuum de actividad en el que se manifiestan diferentes niveles de procesamiento sensorio motor.Así, los movimientos corporales que una persona realiza en sucesivas audiciones de una obra musical podrían dar indicios acerca de la práctica de significado del oyente, esto es, de las interpretaciones que el oyente hace de la música en el transcurso de la escucha y sobre las diferentes hipótesis que va construyendo y poniendo a prueba para comprender el significado del discurso musical. Este trabajo presenta un estudio exploratorio de índole observacional centrado en el análisis de la evolución de la actividad corporal desplegada por los oyentes en una tarea de recepción de la estructura métrica. Se presupone que, en una situación de escuchas reiteradas, las diferentes aproximaciones al discurso musical, promoverían un proceso de comprensión del cual podrían brindar evidencia el monto y las características de la actividad corporal de los oyentes. Los resultados indican que la actividad corporal del oyente puede caracterizarse como una ´lectura corporal´ de los atributos de la obra musical en donde el cuerpo media entre el estimulo y su interpretación analítica. La actividad corporal permite al oyente realizar redescripciones de su experiencia con la música.
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