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Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
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Fricativas Alemanas /x/ y /Ç/ en el canto. Test de un modelo de entrenamiento
Mauelón, Claudia, Martínez, Isabel Cecilia y Carranza, Raúl.
V Reunión de SACCoM. SACCoM, Corrientes, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/e79
Resumen
Las relaciones entre percepción y producción de los sonidos de una lengua extranjera no han sido esclarecidas aún. Una línea de estudios propone que la correcta percepción antecede a la correcta producción, pero algunos investigadores encuentran que el mejoramiento en la producción se refleja en mejor rendimiento perceptual. No obstante hay consenso sobre la existencia de un filtro perceptual determinado por la lengua madre, que determina una escasa plasticidad en la etapa adulta hacia la adquisición de los sonidos de otro idioma. Recientes estudios proponen que programas de entrenamiento sistemático en laboratorio pueden contribuir al desarrollo de la percepción de fonemas ajenos al repertorio de la lengua materna. Este trabajo presenta los avances de un estudio en curso que busca aplicar y adaptar hallazgos de algunas de estas investigaciones para el mejoramiento de la percepción y la producción de sonidos de una lengua extrajera en el canto. Se seleccionaron las fricativas /χ/ y /ç/ de la lengua alemana porque su producción resulta particularmente dificultosa para los estudiantes de canto hablantes del español de Argentina. Participa del estudio una muestra de 30 sujetos alumnos de la carrera de Dirección Coral de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. La estructura del experimento consiste en: (a) Un pre-test y un post test: con idéntica estructura que consiste en una medición del desempeño de los sujetos durante la percepción y la producción de los fonemas /x/ o /ç/. En el test de percepción los sujetos escuchan una batería de estímulos, y deben clasificar si oyen /x/ o /ç/ mediante el procedimiento de apretar una tecla en la PC —dos teclas identifican uno y otro sonido. El tiempo de reacción a los estímulos es tomado como un indicador del mayor/ menor grado de sensibilidad perceptual. Para el test de producción consiste en dos tareas i) lectura en voz alta de un fragmento y ii) la producción cantada del mismo texto. La evaluación de la producción se efectuará mediante el análisis espectral de las producciones. (b) Tratamiento: El esquema de entrenamiento consiste en la recepción de una batería de estímulos y su clasificación de modo similar al pre-test, pero ahora, luego de cada respuesta, los sujetos reciben el feedback respectivo.
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