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Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
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“Experiencia musical y significación” (Título original: Musical experience and Signification). Traducción del Capítulo 1 de M. Leman (2008) “Embodied music cognition and mediation technology” Massachusetts: MIT Press. Traducido y Publicado con permiso del
Martínez, Isabel Cecilia.
Traducción del original en castellano.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/XXx
Resumen
Durante el siglo XX ocurrió un cambio drástico en el modo en que la gente tenía acceso a la música. En su origen, ésta era solamente accesible en un entorno de ejecución. Se necesitaba que hubiera una transferencia directa de la energía sonora desde el músico al oyente. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, la tecnología de grabación de música posibilitó la codificación de la energía sonora en un sustrato material. Como resultado de ello, el acceso a la música es mediado por las tecnologías. La energía codificada puede adquirirse en un comercio y reproducirse como música audible en el hogar utilizando un reproductor apropiado.Las tecnologías basadas en el acceso al contenido de la música, esto es, al interior de la música, tal y como la que existe para los textos, está aún en desarrollo. El acceso a la música desde una perspectiva basada en la experiencia personal está en la fase de investigación.
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