¿No posee una cuenta?
Expectación melódico-interválica en la producción musical: Un estudio sobre la realidad cognitiva de los principios de implicación melódica en un contexto de producción de música contemporánea
Anta, Juan Fernando, Shifres, Favio y Martínez, Isabel Cecilia.
10 Simpósio Internacional de Cognição e Artes Musicais. UFPR, Curitiba, 2005.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/martinez.isabel.cecilia/61
Resumen
El presente estudio evalúa el poder predictivo de los principios abajo-arriba (a-A) del modelo Implicación-Realización –I-R– (Narmour, 1990, 1992) en una tarea de naturaleza compositiva y en el nivel nota a nota de la estructura musical. Participaron del mismo 15 estudiantes avanzados de composición musical. A cada participante se le entregaron 9 melodías (extraídas de lieder de A. Webern), interrumpidas en puntos específicos de la forma para obtener intervalos implicativos (i-i) (Krumhansl, 1995; Schellenberg, 1996), y se les pidió que compusiesen para cada una de ellas una buena continuación; una de dichas melodías se introdujo como distractor y se la descartó de los análisis posteriores; las 8 restantes presentaban i-i diferentes. Finalmente se les pidió que evaluasen cuán buenas fueron sus realizaciones en conjunto en términos de Interés General (IG). Para cada melodía se tomó y analizó según el modelo I-R la primera nota realizada, con la cual se conformaba el intervalo realizado para el i-i dado. Diferentes técnicas de análisis de resultados dieron soporte al valor predictivo general del modelo (con todos sus predictores actuando conjuntamente), excepto para los i-i más pequeños; así mismo se observó que el predictor RR no tuvo un alcance estadísticamente significativo. Finalmente, se introdujo una correlación por rango de Spearman entre los datos aquí obtenidos y los reportados por Thompson y col. (1997), la cual resultó altamente significativa; esto indicaría, por un lado, que los principios implicativos modelizan los procesos a-A para diferentes momentos de la cognición de la superficie musical; y daría cuenta, por el otro, del amplio espectro de efectividad del modelo I-R, en tanto que la formación musical específica en el dominio de la composición de música contemporánea no afectaría el alcance predictivo del modelo.
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