¿No posee una cuenta?
Procesos de análisis implicados en la recepción de la estructura métrica
Valles, Mónica y Martínez, Isabel Cecilia.
Arte e Investigación. Revista Científica de la Facultad de Bellas Artes, vol. 7, 2011, pp. 159-164.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/martinez.isabel.cecilia/54
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo analizar en los registros declarativos de 50 estudiantes de música, los procesos de pensamiento puestos en juego al justificar la elección de la cifra de compás para una obra musical. Se solicitó a los participantes: 1) escuchar el fragmento musical, 2) analizar la estructura métrica y asignar una cifra de compás y 3) describir los criterios subyacentes a la elección métrica. Los resultados mostraron variedad en las cifras de compás elegidas y en los criterios que sustentaron la elección. Así mismo se observaron diferentes niveles de abordaje cognitivo. La variedad de las respuestas sugiere que los oyentes optan entre las alternativas posibles según preferencias individuales que emergen de la escucha. La diferencia en los niveles de abordaje cognitivo indicaría que la percepción de la estructura métrica desde una perspectiva reflexiva, es una habilidad susceptible de ser alcanzada en diferentes estadios de construcción conceptual. Los informes obtenidos brindaron un registro declarativo de los modos particulares en que se produce la interacción entre la abstracción de invariantes del discurso musical y su contraste continuo con la música. Este registro reviste importancia pedagógica ya que constituye información que puede ayudar en el proceso de mediación docente para desarrollar niveles crecientes de metacognición en la audición musical.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.