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Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
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Los mareados por la orquesta de Osvaldo Pugliese: la dinámica y la temporalidad de la yumba entendida a partir de los rasgos performativos emergentes del arreglo
Alimenti Bel, Demian, Martínez, Isabel Cecilia y Ordas, Manuel Alejandro.
III Jornadas de la Escuela de Música 2014. Escuela de Musica, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/k8a
Resumen
Fundamentación El método analítico de la musicología clásica se basa en el estudio de la música como texto (Boorman, 2001). Al proceder así se pone el foco en el estilo compositivo y se desestima en general el abordaje del estilo performativo. La significación musical surge entonces del estudio de los componentes estructurales de la obra musical. El análisis estructural ha sido aplicado en el estudio de la música popular, por ejemplo, al caso del tango: se ha intentando con él explicar el estilo de ejecución en este género a partir de la descripción de los modelos rítmicos de acompañamiento que lo definen. Así, un estilo musical cuyo significado emerge principalmente de la actividad performativa es tratado con los cánones de la música como texto, lo cual representa un problema epistemológico para su estudio. Sin embargo, existen alternativas con las cuales resolver las limitantes arriba señaladas. En el ámbito de la nueva musicología el análisis del estilo se aborda atendiendo principalmente a la pragmática de la ejecución (López Cano, 2011). Asimismo, la psicología de la performance utiliza en sus estudios herramientas microanalíticas, como el análisis del timing y de la dinámica, para dar cuenta del modo en que los instrumentistas organizan los aspectos expresivos de la ejecución (Clarke, 2004). Una perspectiva de análisis semiótico -aplicada al estudio del estilo compositivo tardío de Beethoven- presenta la idea de que los gestos humanos denotan características que pueden asociarse con las formas fundamentales de la música, como la capacidad para percibir o reproducir los patrones o formas característicos de los ritmos, las variaciones temporales (timing) y los contornos melódicos y de intensidad (Lidov, en Hatten 1994). Sería menester analizar los discursos musicales del tango en base a estos nuevos marcos teóricos con el fin de desarrollar una perspectiva que trascienda la restricción de los análisis musicológicos tradicionales. Nos proponemos aplicarlos aquí para estudiar algunos recursos performativos de la orquesta de Osvaldo Pugliese (la yumba y el pasaje solista) y vincular dichos recursos con las dimensiones estructurales del discurso musical en el estilo de ejecución de este músico. Objetivos El trabajo propone analizar la yumba y pasajes solistas de un tango de Pugliese bajo el supuesto de que dichos componentes son rasgos característicos del estilo de ejecución. Para ello se procederá a: (1) aplicar una herramienta microanalítica para describir la dinámica sonora de la yumba; (2) comparar los resultados de 1) con las medidas temporales de la yumba obtenidas en un trabajo anterior (Alimenti y otros, 2014); (3) analizar y describir la regulación temporal en una sección donde se emplean pasajes solistas; (4) vincular el análisis performativo de la yumba con el de los pasajes solistas a fin de encontrar conexiones pragmáticas entre ambos. Metodología Para el análisis de las dinámicas se seleccionaron dos secciones del registro instrumental del tango Los Dopados, de Juan Carlos Cobián, arreglado e interpretado por la orquesta de Osvaldo Pugliese, que contenían pasajes con yumba. Utilizando SonicVisualizer se analizó dicha señal sonora extrayendo el pulso y se separaron los dos planos de la textura. Se extrajeron las dinámicas de la señal sonora tomando mediciones de los picos de amplitud de dicha señal. Se seleccionó una tercera sección para el análisis temporal de pasajes solistas y con el mismo software se realizó un ?perfil de timing?. Resultados y Discusión El microanálisis de la dinámica permitió observar que este rasgo de la performance direcciona la regulación temporal de las dos secciones de yumba comparadas. El análisis de los pasajes solistas (de piano, violín y bandoneón) permitió observar, en el perfil de timing, el empleo de un rubato amplio en los solos melódicos, a diferencia del acompañamiento que mostró menor desviación temporal. En cuanto a la yumba su empleo brinda estabilidad témporo-dinámica a la performance y comunica, por medio de su repetición, una articulación clara de la forma, compensando la inestabilidad témporo-dinámica manifiesta en los pasajes restantes. Se concluye que el modo en que la dinámica y la temporalidad se organizan en la performance cumple una función pragmática de balance.
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