Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
Patrones lineales y lectura a primera vista
Tanco, Matías y Martínez, Isabel Cecilia.
I Jornadas de Música: Práctica Musical Docencia e Investigación, Rosario, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/MZg
Resumen
Las teorías jerárquicas de la cognición musical ?entre ellas, la de Heinrich Schenker ([1935]-1979)- sostienen que dentro de la corriente de eventos de una obra hay algunas notas que tienen mayor importancia estructural.Una sucesión de notas estructurales forma una línea trama, que se obtiene quitando de la superficie melódica las notas de embellecimiento.Las reducciones funcionan como patrones lineales escondidos en un nivel más profundo de la estructura, y por su sentido de movimiento y dirección tonal ayudan a construir la coherencia melódica.En este trabajo nos proponemos estudiar el uso de los patrones lineales como estructuras melódicas simples que sirven de guía y sostén tonal bajo el supuesto de que pueden mejorar la performance vocal de una melodía que se lee por primera vez.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.