Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
Categorías conceptuales y su función mediadora en la performance del conjunto vocal
Martínez, Isabel Cecilia, Valles, Mónica, Squadrone, Gabriela y Alfano, Viviana.
1ras Jornadas de Educación Auditiva. Facultad de Bellas Artes, UNLP, La Plata, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/8yX
Resumen
La performance de una obra musical es una realización compleja que lleva implícita la comunicación de su significado. En la formación musical de índole académica, se accede al conocimiento de la obra musical, entre otras vías, mediante la lectura del texto-partitura. El abordaje del texto-partitura fuera de la ejecución con vistas a su performance posterior compromete al lector de música en una serie de actividades analíticas, de naturaleza metacognitiva, que trascienden el mero ejercicio de la decodificación de los símbolos de la grafía musical y que constituyen ellas mismas una ejecución preparatoria de la performance definitiva. Es por ello que la calidad de la performance será dependiente de la medida en que la reflexión acerca de la acción y la reflexión en la acción se retroalimenten con el objeto construir una recreación convincente de la obra. El análisis musical con vistas a la ejecución implica, como actividad cognitiva, la toma de decisiones relativas a la resolución de la lógica del despliegue temporal de la organización sonora de la pieza musical. Para ello, es necesario adentrarse tanto en el funcionamiento de los componentes estructurales de la obra como en su sintaxis con el fin de construir el proyecto performativo. Se presume que el logro de estas metas requiere de la disponibilidad operativa de una serie de estrategias de procedimiento con el texto-partitura, que median entre la representación imaginada y la efectiva realización en el momento de la performance. A partir de estas consideraciones y de la experiencia de los docentes de las cátedras de Audioperceptiva 1 y 2, se elaboró una Guía de Análisis para ser aplicada en el área de Práctica de Lectura Coral. Tiene como objetivo mediar en el proceso de aprehensión de la organización lingüístico musical de la obra y en la construcción de aquellos aspectos pertinentes con el logro de una adecuada interpretación musical, y se concibe como un modo de facilitar la apropiación del contenido, promoviendo conductas anticipatorias para la preparación de la ejecución.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.