Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
Música y metáfora: cognición corporeizada en la experiencia musical desde la teoría de la metáfora
Martínez, Isabel Cecilia y Jacquier, Maria De La Paz.
11mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/QYz
Resumen
Descripción Las discusiones más actuales en la psicología de la música se basan en una perspectiva corporeizada, situada, sentida de la cognición. El grupo de investigaciones que integra este simposio, centrado en la Teoría de la Metáfora (Lakoff y Johnson, 1980; Johnson 2007), presenta, aplica y discute conceptos innovadores en el campo de la cognición musical. En particular considera una dimensión corporeizada de la experiencia musical en el proceso imaginativo-metafórico que tiene lugar cuando un dominio de conocimiento más concreto colabora con la estructuración de otro dominio más abstracto. Así, los trabajos primero y segundo presentan un estudio que se basa en la metáfora del tiempo como movimiento en el espacio, sobre la que se postula la música como movimiento, considerando que la música acontece en una temporalidad. Los principales objetivos radican en analizar las teorizaciones sobre la experiencia del tiempo en términos de movimiento desarrolladas en el ámbito lingüístico y generar teorías en el ámbito musical, observar el movimiento físico de los oyentes al escuchar música y caracterizar las perspectivas ego-moving y time-moving en la experiencia musical. El tercer trabajo se focaliza en la utilidad que ciertas analogías entre la percepción visual y la auditiva tal como se identifican en las metáforas sinestésicas podrían tener para andamiar la cognición de la armonía en la música. Allí, se propone que el conocimiento proveniente de la experiencia del color (dominio fuente) interviene en la cognición de sonoridades armónicas (dominio meta). Color, tono y percepción multimodal serán conceptos claves en esta discusión sobre la experiencia subjetiva de la armonía en la música. El cuarto y último trabajo se fundamenta en la teoría de la metáfora para estudiar el modo en el que la experiencia corporal de los estudiantes y las imágenes que emplean los docentes de canto en sus clases, con sus características específicas, contribuyen en la estructuración de los esquemas que hacen posible la proyección metafórica. Se discute acerca de la topología de los dominios que intervienen en el mapeo con el objeto de validar su impacto en la emisión vocal.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.