¿No posee una cuenta?
Audición metafórica de la estructura subyacente: la estructura interrumpida como metáfora de fuerza
Martínez, Isabel Cecilia.
VI Reunión de SACCoM. SACCoM, Corrientes, 2006.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/martinez.isabel.cecilia/113
Resumen
A pesar de los argumentos desarrollados hasta ahora acerca del estatus cognitivo de la estructura subyacente musical las siguientes preguntas permanecen sin respuesta: ¿Cómo son abstraídos los eventos subyacentes? ¿De que modo el oyente deriva estructuras de una pieza musical? Recientemente se han propuesto hipótesis acerca de la naturaleza metafórica de la cognición musical enfatizando el supuesto de que el pensamiento metafórico –presente en el lenguaje usado para conceptualizar la música- podría hasta cierto punto modelar la experiencia musical. En este trabajo se hipotetiza que la estructura musical subyacente se experimenta en términos metafóricos basados en el uso implícito de estructuras imagen esquemáticas desarrolladas en el transcurso del ciclo vital mediante la interacción de la persona con su ambiente natural y social. Por medio de un proceso de mapeo entre diferentes dominios de la experiencia personal el oyente usa el conocimiento de un dominio dado para entender la información de otro dominio. Se realizó una prueba para testear la hipótesis de que la conducción vocal subyacente de la estructura musical interrrumpida (Schenker [1935-1979]) se experimenta en términos metafóricos activando un subesquema imagen del esquema FUERZA consistente en BLOQUEO-LIBERACION DEL BLOQUEO. Se realizó la siguiente predicción: cuando una reducción de conducción vocal subyacente de una estructura interrumpida se escucha luego de ser activado un esquema imagen de BLOQUEO, los sujetos van a estimar más alta la asociación entre el fragmento musical y dicha reducción que cuando esa reducción se escucha luego de ser activados otros esquemas imagen. Se utilizaron 9 fragmentos que representan ejemplos de estructuras interrumpidas. Los fragmentos estaban apareados con 2 categorías de reducción musical: reducción correspondiente (conducción vocal subyacente) y reducción no correspondiente (contorno, ritmo). Se utilizaron animaciones visuales representando diferentes esquemas imagen para activar el proceso de mapeo entre dominios: animación correspondiente (BLOQUEO-LIBERACION DEL BLOQUEO) animación no correspondiente (ARRIBA-ABAJO, INTERVALO DE TIEMPO ENTRE ATAQUES). Cada estímulo quedó organizado del siguiente modo: Animación-Fragmento musical-Reducción. 31 músicos participaron del experimento. Luego de observar atentamente la animación y escuchar el par fragmento musical-reducción debían estimar el grado de asociación entre fragmento y reducción. Se compararon las medias de las respuestas proporcionadas y se realizó una Anova de medidas repetidas para los factores 9 Fragmentos musicales x 2 Reducción (correspondiente-no correspondiente) x 2 Activación (correspondiente-no correspondiente). Los resultados confirman la predicción: la interacción entre los factores Reducción y Activación fue significativa (F[1, 30]=7.608; p<.01). La correspondencia entre reducción de conducción vocal subyacente y fragmento musical es estimada mas alta cuando esta activada con el esquema imagen Bloqueo y más baja cuando está activada con otros equemas imagen. Los resultados brindan soporte a la hipótesis de que el pensamiento metafórico modela la experiencia de la estructura jerárquica musical y que las metáforas estructurales son usadas no solo como constructos lingüísticos sino también como modelos internalizados de procesamiento cognitivo que los oyentes activan durante la experiencia de la audición de aspectos de la estructura subyacente musical.
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