Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
Disponibilidad de categorías conceptuales y perceptuales en el analisis de las funciones armonicas
Martínez, Isabel Cecilia, Anta, Juan Fernando, Tanco, Matías y Valles, Mónica.
1ras Jornadas de Educación Auditiva. Facultad de Bellas Artes, UNLP, La Plata, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/zan
Resumen
La naturaleza del conocimiento conceptual y procedimental se pone de manifiesto en el aprendizaje del dominio armónico cuando se le solicita al estudiante la realización de diferentes tareas tales como la audición armónica de una obra musical y el análisis armónico del texto-partitura musical. Ambas tareas someten a interrogación la disponibilidad de la base de conocimientos apropiada en los estudiantes, como así también el grado de integración relativa que los diferentes tipos de conocimiento musical manifiestan en un determinado nivel del desarrollo musical del estudiante. Dicha integración se verá reflejada en el modo en que los alumnos disponen de las categorías conceptuales y perceptivas necesarias en el análisis del componente armónico de la música tonal. En este trabajo se realizó un experimento en el que se solicitó a los estudiantes que realizaran dos tipos de tareas: 1) escuchar pares de fragmentos de obras musicales del repertorio académico del período clásico-romántico y determinar mediante la comparación si presentaban o no diferencias en la secuencia de funciones armónicas y 2) analizar el texto-partitura de pares de fragmentos musicales de idénticas características a los presentados en 1) y determinar si presentaban o no la misma secuencia de funciones armónicas. Si bien ambos tipos de tareas resultan paradigmáticas en el aprendizaje de la armonía en la formación musical de índole académica, los resultados del presente estudio demuestran que la disponibilidad de categorías en un dominio dado, no necesariamente se ve reflejada en la calidad de la performance en el otro dominio. Las similitudes y diferencias en las competencias musicales que se ponen en juego en las diferentes tareas de aprendizaje dan cuenta de la naturaleza multimodal del aprendizaje musical e informan acerca de la necesidad de construir modelos del aprendizaje musical que propendan a una integración operativa del conocimiento musical.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.