¿No posee una cuenta?
Nin me ?ar2-ra. El (re-)conocimiento de los 'me' como una instancia normativa a partir del estudio comparativo de fuentes sapienciales y litúrgicas mesopotámicas
Rodrigo Cabrera y Agustina María Peña.
XIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA): ?Asia y África. Conexiones, intercambio y nuevos abordajes académicos desde América Latina?-Homenaje a Kazuya Sakai. ALADAA-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/rodrigo.cabrera.pertusatti/4
Resumen
El concepto ´me´, en el campo de la asiriología, ha sido abordado por diferentes autores, e.g. Oberhuber 1963; Farber-Flügge 1973; Rosengarten 1977; Farber 1990; Glassner 1992; Zgoll 1997; Emelianov 2000 y 2009. La palabra se traduce como ?fuerza(s) divina(s)? o ?disposición(es) divina(s) que gobierna(n) el cosmos? (MEA: 532), y, además, como ?esencia?, ?oficio?, ?responsabilidad?, ?norma ideal?, ?oráculo?, ?culto?, ?silencio? (SL: 171). Los ?me? fueron sistematizados en listados con un alcance claramente prescriptivo y litúrgico. Por otra parte, el término también equivale al verbo copulativo ?ser? (MEA: 532; SL: 171). En las sociedades antiguas, la religión puede ser entendida como "una semántica y una práctica que tienen que ver con la distinción familiar/desconocido" (LUHMANN 2006 [1997]: 179), i.e. como una manera de concebir y dividir el mundo. La comunicación religiosa tendría por función, paradójicamente, hacer explícito y conocido lo que es implícito y esotérico. Ante la posibilidad de la disolución de lo religioso en la arbitrariedad, es decir, que cualquiera le atribuya valor y sentido religioso a lo conocido (lo cual impediría la programación y estabilidad de los comportamientos sociales), se restringe el acceso a la comunicación religiosa apelando al secreto. Se elaboran identificadores ?ya sean personajes, espacios, objetos y procedimientos rituales? que se constituyen como auténticamente religiosos. El acceso a lo ?desconocido-esotérico? se daría a través del (re)conocimiento de los ´me´, pensados en calidad de manifestaciones abstractas, así como también en tanto que realizaciones ?cosificadas?, articuladas en la mentalidad mesopotámica como una normatividad integrada a los objetos animados e inanimados. En efecto, existiría un determinismo intencionalizado; sin embargo, se produciría una intelección abierta a modo de presencia sintáctica plural e ilimitada. En el presente trabajo, analizaremos el uso de los ?me? en un corpus de textos sapienciales y litúrgicos, como las Instrucciones de Shuruppak, El descenso de Inanna al Inframundo, la Exaltación de Inanna e Inanna y Enki. En el primero, los ´me´ aparecen asociados a la monarquía y el poder ordenador que emana de la misma. En los otros, están vinculados a las potencialidades divinas y, además, como constructos ordenadores del cosmos.
Texto completo
Dirección externa:
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.