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A-bu-um: ¿Festival o espacio funerario? Reconstruyendo un contexto en diacronía y sincronía a partir de un vocablo sumerio
Rodrigo Cabrera.
III Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores del Cercano Oriente Antiguo: ?Repensando textos y objetos en contexto en el Próximo Oriente Antiguo?. Instituto de Historia Antigua Oriental ?Dr. Abraham Rosenvasser?, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pg7z/euO
Resumen
La palabra a-bu-um es traducida como ?festival? o ?montículo para uso funerario? (ePSD A), dependiendo del contexto del mismo en lengua sumeria, y se corresponde con el acadio apu, ?agujero? o ?apertura en el suelo? (CAD A2: 201). En un documento neo-asirio, se describe la funcionalidad funeraria del apu en tanto agujero: dLisikūtu u?ākal ? ina??i ina libbi a-pi ikarrar LÀL.ME? Ì.ME? KA?.ME? GE?TIN.ME? ina muḫḫi itabbak LÚ.NAR a-pu umalla ?arru ?ēp?u ana muḫḫi a-pi i?akkan [?] ina??iq = ?(el rey) presenta comida a los espírtus de los muertos, (el cantante) remueve (el alimento de la mesa), lo coloca en el agujero, él pone miel, aceite, cerveza y vino encima, el cantante llena el agujero, el rey pone su pie sobre el agujero, besa [¿el suelo?]? (CAD A2: 201). En este sentido, apu puede ser interpretado como el espacio a través del cual se depositaban las ofrendas a los muertos y, quizás, estuviera acoplado a los sitios de enterramiento. Durante el Dinástico Temprano III, podemos afirmar, a partir de la presencia de tubos de terracota conectados a las cámaras funerarias en el cementerio real de Ur (Woolley 1934: 224; Laneri 2013), por medio de los cuales se verterían libaciones de líquidos (Cohen 2005: 28), que el a-bu-um funcionaba como la estructura que posibilitaba el desarrollo de los cultos mortuorios. De acuerdo a M. Cohen, quien estudia el calendario cúltico en Mesopotamia, enfocándose en diferentes períodos, el término ab/pum tiene su origen en Ur III y hace referencia a las ceremonias conmemorativas que tenían lugar, por ejemplo, en el ki-a-naĝ o ?sitio de las libaciones? (1993: 259). Teniendo en cuenta la información precedente, el objetivo de nuestra comunicación es presentar un estudio diacrónico del término a-bu-um, a partir de su respectiva contextualización en fuentes administrativas de Ur III para determinar qué connotaciones poseía el vocablo y cuál era su dispersión geográfica en el territorio de la Baja Mesopotamia. En este sentido, el análisis del término a-bu-um y su inserción en un corpus lexicográfico más vasto permitirán ampliar nuestro conocimiento sobre el fenómeno funerario en la Baja Mesopotamia, así como también, contribuir en el abordaje de las prácticas de enterramiento y las celebraciones periódicas en honor a los muertos, determinando los espacios pensados y construidos para la evocación de la memoria de estos, que se insertaban en una red mayor de relaciones sociales, controladas por las denominadas ?grandes organizaciones? (templos y palacios).
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