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Aquí se esconde un paréntesis: Lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza
Cruz Arzabal, Roberto.
UNAM (México).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkzh/xtk
Resumen
La obra de Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) ha sido notablemente discutida y valorada durante lo que va del siglo XXI en México y en otros países; la variedad de su obra, que incluye cuento, novela, poesía, ensayo, literatura extendida, junto con su presencia constante en medios culturales, polémicas públicas e intervenciones críticas hacen de ella un punto de referencia para comprender una parte de la literatura escrita en México actualmente; ya sea como escritora, profesora profesora, intelectual o provocadora cultural es un referente para escritoras y artistas que han visto en ella la posibilidad de modificar críticamente las prácticas de escritura. Aquí se esconde un paréntesis: lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza se propone como una suma de propuestas de lecturas que pretende dilucidar la significación y resonancia de la obra de Rivera Garza a partir de artículos que la abordan en conjunto y no como textos aislados, mediante herramientas de la teoría literaria contemporánea, para producir cartografías de problemas que se enfocan en en procesos artísticos y políticos al interior de una obra rica y generosa. En el marco de una investigación mayor sobre literatura mexicana contemporánea, este libro es también el fragmento de un proceso crítico mayor, como una mirada dentro de un marco más extenso que amplía los textos incluidos en este volumen y a su vez se nutre de sus discusiones. En cada uno de los artículos del libro se presenta un diálogo abierto con sus antecedentes críticos. Diana Sánchez Hernández propone una revisión del problema de la identidad como una construcción narrativa que desborda la diégesis en tres de las primeras novelas de Rivera Garza: Nadie me verá llorar, La cresta de Ilión (Tusquets, 2002) y Lo anterior (Tusquets, 2004). Nayeli García Sánchez hace una puntillosa lectura de las relaciones entre archivo, documento y ficción en Nadie me verá llorar, La Castañeda (Tusquets, 2010), y los documentos consultados en el Archivo General de la Nación, para luego reflexionar sobre el valor político de la reescritura. Ivonne Sánchez Becerril propone el concepto “narración de los fracasos” para hacer una lectura de dos obras de nuestra autora: La muerte me da y El mal de la taiga, a partir de los antecedentes y caminos de sus personajes, con énfasis en las condiciones para una narración que se base en los fracasos de los personajes como paradójico motor narrativo. Julia Érika Negrete Sandoval propone una lectura distinta de las novelas de Rivera Garza al articular la escritura y la reescritura como problemas que cruzan la producción entera de la autora desde la pregunta por el lenguaje, y estudia la íntima relación entre la poesía como una manera de leer y extrañar la textualidad y la realización in extenso de esa forma en la narrativa, quizá una de las apuestas más constantes de Rivera Garza. Roberto Cruz Arzabal propone una lectura relativamente taxonómica de la obra poética. Se analizan los libros de poemas a partir del cuerpo y la multiplicidad, como tópicos y estrategias poéticas.
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