¿No posee una cuenta?
Soberanía como fe y fiducia de la razón: el quiasma entre fe y saber en Derrida
Ricardo G. Viscardi.
En Celina A. Lértora Mendoza, Actas. XXI Jornadas de Pensamiento Filosófico. Buenos Aires (Argentina): Ediciones FEPAI.
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Resumen
El presente habilita una perspectiva sugestiva sobre la coyuntura bajo cuyo influjo Derrida escribe, a inicios de los años 1990, Foi et savoir1. La concomitancia entre política y religión ha tendido desde entonces a acentuarse, en cuanto la pertenencia religiosa ya no sólo se embandera en nacionalidades, sino que además provee condiciones decisivas de una contienda política interna. Incluso cuando no se presentan bajo el cariz de la institución religiosa, de connotada impronta vicarial y romana, las creencias ancladas en una comunidad ganan perfil estratégico, en razón de la fusión entre mundialización y creencias tradicionales que favorece la glocalización2. Estas creencias desviantes respecto al canon de la democracia secular y representativa se multiplican por doquier, pese a la extensión global del propio saber tecno-científico que debiera disolverlas.
Palabras clave: fe, razón, religión, tecno-ciencia, tele-tecnologías
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