¿No posee una cuenta?
Estado, intelectuales y movimientos sociales: un desarrollo filosófico con enfoques sobre Chile y Uruguay
Ricardo G. Viscardi.
Altre Modernita, vol. 1, núm. 1, 2016, pp. 1-14.
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Resumen
La significación inicial del concepto de “movimientos sociales” introduce, en el
contexto de los años sesenta y con referencia central a los movimientos estudiantiles,
una variante alternativa a la cuestión del poder de Estado. El fantasma de una “razón
de Estado” que cundiera en la propia base social en tanto alienación totalitaria, parecía
enfrentar por entonces una corrosión significativa, en un escenario marcado por una
agitación al margen de cauces reconocidos. Surge una versión oblicua del vínculo
entre intelectuales y Estado, que tomó creciente distancia con relación a cierto
posicionamiento subversivo de la racionalidad, en cuanto el planteo sartreano
mantiene à son corps défendant una relación de inherencia entre intervención pública
Saggi/Ensayos/Essais/Essays
Otros movimientos sociales. Política y derecho a la educación – 04/2016 2
y dominación política (Védrine 2007: 27). Foucault vincula esta distorsión relativa de la
misión pública del saber a una transformación de la condición intelectual. Imbuido de
una perspectiva de resquebrajamiento de la continuidad política de la dominación de
Estado, deposita confianza política en el experto científico, en tanto lo inviste de
intereses diferenciados en razón del propio desempeño profesional (Foucault 1997:
459-460).
Vattimo sostiene en un período posterior, en razón del desarrollo de la
comunicación de masas, una habilitación estratégica de los movimientos sociales, en
el cometido de un debilitamiento pluralista de la soberanía (Vattimo 1990: 163-164).
En la perspectiva del “pensamiento débil” la dominación reposa en el sentido propio
de una “última instancia”, en tanto “terrorismo metafísico” que cohesiona la soberanía
estatal. Esta perspectiva sobre el poder expresa, más allá de emergentes puntuales
como la resistencia zapatista, la sensibilidad democrática en el interior de sociedades
pautadas por la égida del Consenso de Washington.
Los sucesivos y crecientes descalabros que fustigan, desde inicios de siglo, a los
estados colocados bajo la tutela del sistema financiero internacional, acrecientan la
desarticulación del vínculo entre la condición intelectual y el ejercicio del poder de
Estado. El rol de los movimientos sociales parece vincularse de forma creciente a una
regulación estratégica de la sociedad, que le marca límites y rumbos al propio Estado.
Ciertas formaciones políticas surgen inspiradas por movimientos de protesta y
postulan, en calidad de horizonte histórico, la satisfacción de las demandas pautadas
por emergentes sociales.
La viabilidad de una confluencia creciente entre la participación de los
intelectuales en la escena pública y el posicionamiento de los movimientos sociales
respecto al poder, parece vincularse a una obsolescencia de la soberanía en tanto que
principio unificador del todo social. La misma soberanía se proyecta, desde una
pespectiva arqueológica, en tanto que arcano común del poder y del saber, unificados
por la participación intelectual en aras de la reversión biopolítica de la legitimación
monárquica (Foucault 2004: 14-15).
Cierta distorsión relativa entre la participación intelectual y la representación
estatal, aporta el enfoque del trabajo que sigue. El desarrollo se inspira en un criterio
de discontinuidad del vínculo entre saber y poder, que la incorporación de tecnología
no hace sino acrecentar. Se aducirá procesos específicos de Chile y Uruguay, en tanto
expresan la tendencia a una regulación relativa del poder de Estado por la
intervención de los movimientos sociales1. A modo de conclusión prospectiva, el
trabajo presenta ciertas tesis sobre el vínculo entre intelectuales y Estado, en el marco
histórico de una creciente interpelación pública ejercida desde los movimientos
sociales.
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