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Grupo de Filosofía Aplicada y Políticas Queer. Buenos Aires, Argentina.
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Contranarrativas históricas para construir otro vínculo con el pasado, el presente y el futuro
Arribalzaga, María Belén.
VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos: el lugar de la crítica en la cultura contemporánea. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3Qx/4G1
Resumen
Esta ponencia surge a partir de una propuesta metodológica de la enseñanza de la historia en un contexto específico: escuelas secundarias emplazadas en contextos vulnerados del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Una de las visitas guiadas que realizamos dentro del plan de salidas culturales fue al museo de Ciencias Naturales de La Plata, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. A pesar de la ya tan conocida tarea de restitución de los restos humanos allí exhibidos a las comunidades de origen, el museo sigue proponiendo un recorrido evolutivo por las salas en exhibición y finaliza en un pabellón en el que se mencionan algunas comunidades indígenas de la Argentina. Al terminar de recorrer esa sala se arriba a la oficina de Francisco Moreno, fundador del museo y promotor de la exhibición de cráneos, restos óseos e incluso caciques indígenas vivos y quien le da el nombre a una de las avenidas principales de la zona sur de C.AB.A. Los paneles explicativos del museo refieren a Moreno como un naturalista y un explorador, pero nada dicen de su participación en el genocidio. Esto me lleva a indagar en la metodología de la enseñanza de la historia ¿cuáles son las narrativas históricas que en este caso brinda el museo a lxs estudiantes de contextos vulnerados? ¿cuál es el pensamiento teórico y epistemológico que subyace en esa narrativa? ¿cuáles son sus efectos? Basada en la teoría y práctica docente en un contexto vulnerado, mi hipótesis es que el aula es un espacio donde se pueden construir contranarrativas que resistan el racismo y la colonialidad de las narrativas del museo -y de tantos otros materiales que acercamos a lxs jóvenes-. Desde una metodología crítica de la enseñanza de la historia propongo ver el aula como un espacio de agenciamiento epistémico de lxs jóvenes. Esta metodología tendrá efectos no sólo en sus vínculos con el pasado, sino también con el presente -en contextos donde son señaladxs y marcadxs como sujetxs desechables- y con el futuro en tanto la construcción de narrativas alternativas les permita ser productores del conocimiento histórico.
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