¿No posee una cuenta?
La soledad de los escritorios. Afectaciones de lo posible en el contexto de pandemia
Sofia de Mauro, Paula Díaz Romero, Agustín Domínguez, Silvana Melisa Herranz, Fwala-lo Marin, Talma Salem y Pascual Scarpino.
En EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y aislamiento(s). (Argentina): Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/pascual.scarpino/41
Resumen
La pandemia produjo una pausa en el movimiento habitual de nuestrasprácticas vitales en pleno inicio del año académico. Como becaries doctorales y postdoctorales de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes,nuestro trabajo cotidiano de lectura y escritura se sostuvo sutilmenteen el silencio; y el diálogo compartido con les compañeres de la sala debecaries se vio sacudido por la nueva situación de Aislamiento Social,Preventivo y Obligatorio. En algún sentido, la cuarentena provocadapor la pandemia del COVID-19 nos permitió exponer ciertas situaciones que, aunque cotidianas, pasaban desapercibidas en la vieja normalidad. La importancia del encuentro presencial con les compañeres detrabajo, sin la mediación absoluta de las pantallas, se constituye comouna de ellas. Un bien invaluable, podríamos decir, frente a nuestrosojos.Frente a esa demanda de grupalidad que el aislamiento expuso, habilitamos un espacio. Conformamos, así, un grupo interdisciplinariode siete becaries doctorales y posdoctorales ?del Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichón? de la FFyH y el Instituto de Humanidades de CONICET?,1 con el objetivo de intentar emular algoque nos aproximara al encuentro que el lugar de trabajo, a pesar de lasdificultades, hacía propicio.Gestionamos, entonces, dos instancias diferentes y complementarias. Por un lado, el Taller de Incertezas, un espacio entre pares dirigido a becaries del CIFFyH e IDH. Esta propuesta de preguntas giró entorno a nuestras incertezas por la pandemia, en la pandemia o desdela pandemia; sobre el trabajo de campo, la escritura, el ejercicio de publicación o los modos de investigar. Las preguntas que se hicieron presentes estuvieron vinculadas a nuestras prácticas en general. La pausahabía dejado crecer las dudas, había puesto en cuestión las certezas.Por otro lado, propusimos la creación de un ciclo denominado ?Interpelaciones?, de convocatoria abierta, dirigido a estudiantes de posgrado que quisieran compartir sus avances de investigación en un climade cuidado. La propuesta consiste en que los trabajos hagan énfasis en las preguntas y en el estado abierto del proceso de investigación. Cadamesa del ciclo se compone de tres trabajos de diferentes disciplinas,cada uno de los cuales es presentado por dos personas: quien exponey quien interpela. Quien coordina invita a establecer diálogos entre lasproducciones y devuelve los aportes del público asistente a expositores e interpeladores.2 El carácter interdisciplinario permite recoger lasexperiencias enriquecedoras de congresos y jornadas, para favorecerlas lógicas de diálogo por sobre las de la competencia.En el marco de esta deriva, es que pensamos, nos escuchamos y nosatrevemos a escribir de manera colectiva, motivades por las reflexionesque han ido dando cuerpo a este corto, pero potente, camino. En esteartículo, nos proponemos abordar en clave autoetnográfica nuestropropio recorrido de soledades, intersticios y heridas, como así tambiénlas proximidades, las presencias, los sentidos múltiples y las insistencias. El grupo que se incorporó para llevar adelante la tarea, escribeaquí. Son voces distintas, con modos de sonar también diferentes. Si elescrito suena así, polifónico, es también parte del juego que nos atrevemos a jugar: nuestro cadáver profundamente vital y exquisito.
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