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Epistemologías Trans y Epistemologías del Armario desde el Sur Global: irrupciones en la academia y la producción de conocimientos
Pascual Scarpino.
Congreso de Ciencia y Genero, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pcmx/Gn2
Resumen
La pregunta por las desigualdades en general, y las organizadas a partir de la estratificación de jerarquías basadas en la ficción del género en particular, es un interrogante de largo aliento. Tanto la teoría feminista como los históricos movimientos de mujeres y LGBTIQ+ a escala global, han sabido indicar de maneras diversas -aunque no sin tensiones- los problemas estructurales que el patriarcado, en tanto matriz productora de la violencia sexista, genera en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, cierto concierto de interrupciones feministas sexo-disidentes han sabido problematizar la construcción de generalidades basadas en falsos universales de lo que ?la cuestión de género? o ?el feminismo? implicaría. Estas interrupciones son producidas en, al menos, dos sentidos: dirigidas como denuncia, ponen en cuestión el orden de muerte que impera contra las subjetividades feminizadas; por otra vía, dirigidas hacia el mundo de sus pares feministas, las elaboraciones sexo-disidentes que cuestionan la hétero/cis/generidad subyacente en la representación de la lucha feminista. De esta manera, un conjunto plural de posiciones, lecturas e interrpuciones variadas visibilizan la inestabilidad de una serie de categorías que se encarnan cotidianamente: la mujer en singular; la presunción de cis-generidad; las representaciones hegemónicmente construidas del colectivo LGBTIQ+; entre otras. Trasladando la dinámica que producen ambas irrupciones hacia el escenario de la academia como territorio, la crítica feminista sexo-disidente pone al descubierto una dimensión poco explorada del problema de la desigualdad en tanto señala que las condiciones de producción del saber socialmente reconocido alojan una lógica no sólo masculinista, sino hetero-cis-sexista, que es histórica y continúa vigente. En el marco de una apuesta más general por producir un modo otro de producir saberes, los valiosos aportes de referentes LGBTIQ+ de la región, vienen disputando e incidiendo en el debate de manera significativa. En ese marco, nuestro interés estará organizado en función de ahondar en el conocimiento que las Epistemologías Trans (Radi; 2019; Wayar, 2018) producen, conjuntamente con el abordaje de las Epistemologías del Armario (Sedwick, 1990). Tomaremos con especial énfasis aquellas producidas desde el Sur Global, poniendo en consideración las discusiones que las Epistemologías del Sur (de Sousa Santos, 2006) nos proponen, y todas en su conjunto serán abordadas a partir de una serie de dimensiones que posibilitarán aproximarnos a respuestas tentativas sobre la pregunta: ¿qué le hacen las Epistemologías Trans y del Armario, desde el Sur Global a la academia? A partir de estos diálogos y reflexiones, se apostará a poner de relieve los desafíos y las urgencias que dichas epistemologías le exigen, en particular, al campo de las Ciencias Sociales Críticas.
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