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Almodóvar y Platón. Un banquete cinematográfico para el deseo homosexual
Ojeda, Pablo Maximiliano.
Civilización o Barbarie, 2022, pp. 5-13.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pG8a/26B
Resumen
Los discursos que encontramos en el Banquete, tal como fuera acordado por los participantes delmismo, constituyen una diversidad de posturas en alabanza a Eros. Éste, además de un dios, esal mismo tiempo el concepto de la filosofía griega antigua que denota aquello que en nuestra cultura identificamos como “amor” y -en una utilización tal vez más corriente del vocablo- “deseo”. Como punto de partida, será necesario entonces para una correcta interpretación de la obra de Platón retener ese sentido fundamental de “deseo”, ya que esta significación se funde con parte del campo semántico epithymía: “apetito”, que el mismo autor define –entre sus articulaciones epistemológicas- como “la fuerza que avanza hacia el ánimo”, en su aspecto de ardor y ebullición del alma. En este sentido, La ley del deseo, film escrito y dirigido por Pedro Almodóvar, estrenado en 1987, es un melodrama hondo y desgarrador, que habla –al igual que la obra platónica-de la pasión amorosa, de su vitalidad y de sus locas promesas, pero también, en cierto sentido, del amor verdadero, como una fuerza irrefrenable que a veces necesita dinamitar paraconstruir.
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