Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Pornomodernidad. Representaciones visuales de las prostitutas en el siglo xix
Nicolas Cuello, Guillermina Mongan, Lucia Gentile.
II Jornadas CINIG de Estudios de Genero y Feminismos. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Géneros, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3sB/Nxo
Resumen
En la Europa del siglo XIX, con respecto a la figura de la mujer, se generaron dos regímenes opuestos, el de la mujer privada y el de la pública. Gran parte de las mujeres trabajadoras a mediados del siglo eran prostitutas, mientras las esposas de los burgueses ocupaban el corazón de sus hogares. En la Francia del mismo siglo la figura de la prostituta aparece como uno de los temas centrales, como un nuevo personaje, que circula por la ciudad. El surgimiento de la representación pictórica de las mismas es considerado un nuevo tema de encuadre (Bialostocki) que visibiliza el disciplinamiento (o indisciplinamiento) de las prácticas sexuales según la perspectiva trabajada por Foucault en su Historia de la sexualidad. Estas imágenes son analizadas dentro de la categoría de pornográficas -dialéctica que varía históricamente entre lo obsceno y la forma explícita de representación de las prácticas sexuales- y la construcción del cuerpo como un discurso político-ideológico
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.