Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Lino Divas. Alienigena. Museo Provincial de Bellas Artes
Nicolas Cuello.
.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3sB/ppy
Resumen
La irrupción en la década de los ?60 de la crítica institucional en el campo artístico significó la aparición de un conjunto complejo, y poco homogéneo, de prácticas dirigidas contra las instituciones del arte, los condicionamientos del ?cubo blanco?, la funcionalidad de la producción cultural a los discursos dominantes, y su reproducción de matrices de pensamiento y representación multiplicadoras de la desigualdad social. Este tipo de propuestas conceptuales desafiaron las lógicas de producción del capital cultural desde la interioridad de sus modos de acción, distribución, y legitimación actuando en la tierra de museos y galerías. Pero encontraron su límite en la velocidad de la codificación de toda voz que insiste en la producción de una grieta en el orden normado de la cultura. Sin embargo, en la actualidad, pueden pensarse numerosas experiencias que se funden en la vitalidad de lo que plantearon estas prácticas de critica institucional, disputando el lugar cristalizado que cierta historia del arte le otorga. La pregunta por la continuidad de estos sentidos se pronuncia en la transformada dirección de esta crítica. La Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores se articula como un modelo organizativo de política cultural que proyecta una nueva institucionalidad basada en la ocupación, el movimiento y en la posibilidad de acción. Sucede solo allí donde pueda haber redes que articulen una accionar colectivo, y un conjunto de afectos disponibles que logren apropiarse de la espacialidad institucional que alberga transitoriamente su colección en permanente desarrollo. Como proyecto artístico la FDACMA se transforma en maquina viva que procede de una tierra extraña virtualizada sin centro ni lugar, produciendo una institucionalidad alienígena que aterriza, ocupa, contagia y despega. La fuerza de estos ejercicios contemporáneos de gestión y política cultural habitan en la paradójica extrañeza de su origen articulada con una mirada desafiante que organiza sus criterios de producción artística, curaduría, adquisición y difusión del arte contemporáneo en cada contexto local. Nicolas Cuello
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.