Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Modernidad estética y filosofía del arte III. Las formas de la apariencia
Garnica, Naim y Busnadiego Agustín.
Borde Perdido (Córdoba).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p3Oe/uod
Resumen
Desde Platón la dimensión artística ha sido apartada del tratamiento filosófico porque se consideraba que su elemento y medio era la apariencia. Tal concepto convertía al arte en una esfera de la vida que no merecía un análisis serio, pues remitía a lo artificial, superficial y hasta lo falso. La suposición que orientaba este tipo de consideraciones sobre el arte sostenía que el ser y la verdad se encuentran en las ideas y no en las apariencias sensibles de las cuales el arte forma una parte esencial. La dimensión artística quedaba, de ese modo, deslegitimada en el marco de una filosofía que instauraba una dualidad epistémica establecida en un saber organizado conceptualmente, donde la apariencia sólo era una mera duplicación superflua de las cosas naturales. Pese a esta crítica de la apariencia estética, la tradición moderna de la estética intentará pensar este concepto bajo otra matriz epistémica que impugna el modelo de apariencia-esencia y rechaza que la apariencia pueda sostenerse en una supuesta esencia a la cual no se puede acceder. Precisamente, los ocho artículos que componen el libro intentan indagar sobre el derrotero histórico-conceptual de la apariencia estética en el marco de las reflexiones de la estética alemana. A través de Kant, Schlegel, Nietzsche, Adorno, Kracauer, Bloch y Marcuse, los autores persiguen el rastro histórico de este concepto a los fines de reconstruir los aportes de la modernidad estética. El libro evidencia los resultados del trabajo de los proyectos de investigación ?Formas de la apariencia? (Secyt/UNC) y ?La dialéctica de la apariencia estética en el contexto de desdiferenciación del arte? (PICT/FONCYT) que han llevado a cabo los integrantes del grupo de investigación Modernidad estética y teoría crítica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.