¿No posee una cuenta?
Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/educación
Seré, María Florencia y López, Yemina.
V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, La Plata, 2021.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/mf.sere/24
Resumen
El presente trabajo recupera algunos de los debates teórico-metodológicos que, en el marco de nuestras investigaciones doctorales, hemos venido desarrollando. Nuestras tesis se enmarcan en el campo de la comunicación/educación/cultura, y abordan las prácticas de lectura y escritura como prácticas no solo educativas, sino también sociales y culturales.¿Desde dónde pensamos las trayectorias educativas? ¿Cómo vinculamos esta categoría con la construcción de identidad de los/as estudiantes que ingresan a la universidad? ¿Cómo el habitus configura y estructura formas de ser y estar en las instituciones educativas? ¿Cómo las categorías de comunicación, educación y cultura son fundamentales para el análisis de estos datos en nuestras investigaciones? Son algunas de las preguntas que recupera el presente trabajo. De esta manera, aquí nos proponemos presentar parte de un mapa de debates mayor sobre el campo de la comunicación/educación/cultura en el que se enmarcan nuestras investigaciones y que venimos construyendo de manera colectiva desde el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). En este sentido, pensar las categorías de habitus e identidad y cómo se articulan en el campo de la comunicación/educación/cultura nos sirve para pensar, paralelamente, cómo abordamos y desde dónde analizamos nuestros objetos de estudio. Por último, vale mencionar que la presente ponencia, titulada «Habitus e identidad: algunas aproximaciones desde el campo de la comunicación/educación» dialoga directamente con la presentada por las licenciadas Ullman Astrid y Stranges Ailén. Ya que nos parece imposible, desde el posicionamiento en nuestro campo, pensar las tramas de investigación de otra manera que no sea de forma dialógica, colectiva y situada.
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