Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Metáfora y Cognición Musical Corporeizada. Indicadores Verbales para una definición de la Música como Movimiento
Jacquier, Maria De La Paz y Martínez, Isabel Cecilia.
7mas Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes-UNLP, La Plata, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/utk
Resumen
Fundamentación Partiendo de estudios en lingüística cognitiva basados en la Teoría de la Metáfora de Lakoff y Johnson (1980), se está investigando cómo la propia experiencia de movimiento en el espacio incide en la conceptualización del tiempo musical, METÁFORA DEL TIEMPO COMO MOVIMIENTO, y sus perspectivas ?ego-moving? y ?time-moving?, tanto desde las expresiones metafóricas que emplean los oyentes como desde la posibilidad de vincular indicadores de movimiento físico con características estructurales de las piezas. En esta dirección, un trabajo empírico anterior solicitó a estudiantes iniciales de música imaginar un recorrido espacial y describir ese recorrido con un movimiento físico (joystick) durante audiciones musicales; finalmente se realizó una entrevista abierta focalizada en la experiencia del movimiento, la relación entre movimiento físico e imaginado -tanto en la música como en las imágenes-, las sensaciones y sentimientos experimentados, etc. Objetivo El objetivo de esta investigación es estudiar la comprensión del tiempo musical como movimiento en el espacio, analizando cualitativamente las descripciones verbales realizadas por los sujetos a posteriori de una experiencia de audición musical enactiva. Resultados Se restringen al análisis de cuatro casos (cuatro fragmentos de entrevistas) que corresponden a relatos que los participantes producen al evocar la escena imaginada mientras escuchan una pieza musical y simultáneamente mueven un joystick. Se destaca: (i) la evocación de una historia que se recorre temporalmente desde principio a fin (esquema-imagen ORIGEN-CAMINO-META); (ii) que el recorrido se plantea en términos de la METÁFORA DEL OBSERVADOR EN MOVIMIENTO o del TIEMPO EN MOVIMIENTO; (iii) que los sucesos y/o personajes imaginados se asocian a eventos musicales; (iv) que las partes de la pieza son descriptas en términos dinámicos vinculándose al movimiento realizado y a las imágenes evocadas. Discusión y Conclusiones Los participantes organizan metafóricamente las perspectivas ?ego-moving? y ?time-moving? del TIEMPO COMO MOVIMIENTO EN EL ESPACIO cuando elaboran descripciones de primera persona acerca de su experiencia musical (de naturaleza multimodal), utilizando en la enunciación una riqueza y variedad verbal capaz de comunicar la complejidad de la experiencia de la música como forma sónica en movimiento.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.