¿No posee una cuenta?
Estrategias del discurso en torno a lo popular
De Mauro Martin Adrían.
En Transformación social, memoria colectiva, y cultura(s) populare(s). (Argentina): Estudios Sociológicos Editora.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/martindemauro/98
Resumen
En el presente trabajo tomamos el texto El niño proletario de Osvaldo Lamborghini moviéndonos simultáneamente al nivel del texto pero también de sus efectos en relación a su tradición, a la vez que intentamos dar cuenta de un derrotero que circular intersticialmente entre la crítica literaria, la filosofía y la sociología. Esa apuesta lamborghineana consiste en escribir en los cuerpos, hacerlos presente en su desnudez narrativa y simultáneamente no dejar hablar al niño. Justamente porque él como letreado asume el desconocimiento de la topología en la que transita la vida de "Estropeado", y aún así necesita narrar algo sobre su textura,construyendo paradójicamente un acercamiento poco próximo. Por ello, identificamos "la operación lamborghini" en el plano de los efectos del texto,la estructura narrativa, el lugar de enunciación y la oscilación constante entre un registro estético y político. El pequeño teatro proletario de cámara a continuación esbozado consistirá, a saber, en cuatro apartado centrales y un acercado final conclusivo: el apartado uno describe el incómodo vínculo del texto con su tradición. En el apartado siguiente se muestra como efectúa un desplazamiento de la noción clásica de tradición, escritura y enunciación. En el tercero y cuerto apartado se pone el acento en los contenidos propositivos, sus formas y contenidos. En consecuencia, el tercer apartado deliena algunos tópicos entre cuerpo, materialidad, lenguaje y violencia sexo clasista. El cuarto apartado está dedicado a infancia, sexualidad e indentidades en una lógica tranversal de clara significación clasista. Por último, en el acercado final conclusivo se insistirá en las políticas de la interpretación y lectura sobre el texto en cuestión, su politicidad inherente y aquella asepcia artística en torno a la estetización de la política.
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