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En carne viva. Políticas de muerte en Otto; or Up with dead people de Bruce LaBruce
Platzeck, José.
Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, 2018.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdgf/Gks
Resumen
El presente artículo analiza la figura del zombi presentada en el filme Otto; or Up with Dead People del director Bruce LaBruce partiendo de la perspectiva biopolítica y con especial interés en su funcionamiento inmunitario. Nos proponemos realizar a partir de este análisis una reflexión sobre lo que llamamos ?políticas de muerte? a la luz del zombi como monstruo biopolítico. En primer lugar, el zombie nos permite indagar sobre las formas de cualificación de la vida y el reparto de violencia sobre los cuerpos en torno a la distinción que puede leerse en el filme entre carne viviente y carne consumible. En segundo lugar es posible realizar a partir de la figura de Otto una reflexión sobre la sexualidad y las arquitecturas corporales en relación al discurso del posporno. Por último y en relación con lo anterior, el filme abre un espacio para problematizar las formas de pertenencia y la comunidad muerto-viviente a la luz de un cierto ethos neoliberal y su interpelación mercantil. La figuración del zombi nos permite así, a lo largo del desarrollo, iluminar espacios de agenciamiento o una determinada potencia afirmativa al interior del paradigma inmunitario y las políticas de muerte contemporáneasRevista indexada y resumida en: ANEP, CARHUS Plus,CIRC, DICE, ERIH PLUS, ESCI, Thomson Reuters. Fecyt, IBSS, Index Copernicus International,Latindex, Dialnet, DOAJ, Open Science Directory Ebsco, Redib, Redalyc, Sherpa Romeo. Vol. 2018/1 [papel 191] ISSN 1695-6494.
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