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Cuerpos en escena.Materialidad y cuerpo sexuado en Judith Butler y Paul B. Preciado
De Mauro Martin Adrían.
Egales (Barcelona Madrid).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdgf/QS5
Resumen
¿De qué están hechos nuestros cuerpos? ¿Cómo están constituidos? ¿Qué decir sobre la materia sexual de los mismos? ¿Es posible incluir la bio-tecnología dentro del repertorio de efectos performativos del género? son algunas de las preguntas-problemas con las que Martín De Mauro introduce el cuerpo en escena, en un contexto singular dominado por la renegociación de las normativa sexual y genérica. Si en cierto sentido el cuerpo ? expulsado de la historia, contenido como naturaleza- constituyó el callejón sin salida para la teoría feminista, tanto en su versión de la diferencia como el constructivismo social del género, la muy diseminada recepción tanto de Judith Butler como de Paul B. Preciado torna necesario interceptar la función narrativa del mismo en sus producciones teóricas. Este trabajo introduce, a lo largo de sus páginas, a quienes resisten en los campos de fuerza sexo-genéricos, incluso en términos de una economía discursiva, tal es el caso de las personas trans e intersex, a menudo telón de fondo de la teoría, reducidxs a la lógica de la prueba, objeto de la mirada, garantes de la revolución o contenidxs como apoteosis antinormativa. Entre apertura y cierre del telón asistimos al desplazamiento del cuerpo - histórico ataúd semántico para las categoría acabadas- por el de las técnicas de producción corporal, los efectos perfomativos y la puesta en orbita del subtexto cis en ambas cajas de herramientas.La recitación no-original del género/ el régimen farmacopornográfico/ la incorporación prostética y la matriz heterosexual son algunos de los términos que parecen derrumbarse unos dentro de otros a lo largo de [Título de la publicación]. Butler y Preciado son compañerxs de cama en este original ensayo interesado por la producción corporal, su siempre inestable articulación, en un esfuerzo por abrir imaginarios políticos así como atender las modalidades de reontologización posesencialista y cancelación de la voz que dominan buena parte de la teorías contemporáneas organizadas en torno al género y la sexualidad. Emmanuel TheumerPrimer acto: se encuentran 3 filósofos, una norteamericana, unaespañola y un argentinoSegundo acto: Teoría performativa vs. Teoría de incorporacionesprostéticas. Cuerpo a cuerpo entre las cajas de herramientas de Butlery de Preciado. Llaves, ganchos, martillos y lluvia de artilleríafilosófica elevada.Tercer acto: Fatality. Butler sale ilesa. Preciado es alcanzada porvarios búmerans.¿Cómo se llama la obra? Cuerpos en escena. Siguiendo el eje de la recuperación de la materialidad y del cuerpo sexuado, Martin De Mauro Rucovsky juega de relator, comentarista, árbitro y esgrimista verbal. Aborda problemascontemporáneos desde una perspectiva intelectualmente sólida yoriginal. Presenta un buen manejo de las fuentes a través de unanálisis riguroso y exhaustivo y un nivel refrescanteintertextualidad. Caballero del ring filosófico, marcha con estilo ydestreza marcando un camino que vale la pena seguir recorriendo. Ensus páginas el cuerpo es puesto en texto y el discurso se hace carne.¡Pase y lea!Blas Radi
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