Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Editar impresos del siglo XVI: palabra e imagen
Rodríguez Temperley, María Mercedes.
En Unidad y multiplicidad. Tramas del hispanismo actual. VIII Congreso Argentino de Hispanistas. Mendoza (Argentina): Universidad Nacional de Cuyo, Fac. de Filosofía y Letras (Zeta Editores).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pHWM/Upc
Resumen
Si se comparan las versiones manuscritas de libro de Mandevilla que circularon en el siglo XIV con las impresas de fines del XV o del siglo XVI se advierten notables diferencias. Los textos no solamente se actualizan lingüísticamente sino que agregan capítulos inexistentes en la obra original, introducen juicios de valor acerca de las creencias no cristianas, incrementan las cuestiones referidas a lo maravilloso y, a través de las ilustraciones, reafirman determinados segmentos del contenido. En este trabajo no pretendemos tanto realizar una filiación de las ilustraciones investigando su procedencia (trabajo cumplido en gran parte por Tena Tena al que hiciéramos referencia), cuanto analizar su funcionamiento como lenguaje descriptivo dentro de un texto. Por tal motivo, seleccionamos xilografías del impreso alemán de Augsburgo (Johan Schönsperger, 1482) para compararlas con las de las cinco ediciones castellanas, de las cuales cuatro vieron la luz en Valencia (1521, 1524, 1531 y 1540) y una en Alcalá de Henares (1547).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.