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Comunicación política, mediatización y subjetividades: el caso de las performances basadas en El cuento de la criada
Contursi, María Eugenia y Crivelli, Naldi.
Congreso REDCOM 2019. REDCOM, Universidad Nacional de Salta, Salta, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/maria.eugenia.contursi/3
Resumen
XXI° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
“Comunicación, poder y saberes. Agendas pendientes en el sur global”. En homenaje al Dr. Víctor Hugo Arancibia.
María Eugenia Contursi
CCCS - IIGG, FSoc, UBA
Lic. Naldi Crivelli
CCCS, FSoc, UBA
Comunicación política, mediatización y subjetividades: el caso de las performances basadas en El cuento de la criada
Mesa 11: Análisis del discurso y estudios del lenguaje
Resumen
El trabajo que presentaremos es un avance de investigación en el que nos proponemos analizar la mediatización de los rituales del movimiento de mujeres, a través del caso de las performances “Las Criadas”, realizadas por el Colectivo Periodistas Argentinas e inspiradas en la serie El cuento de la criada, en el marco de la campaña por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La primera performance de esta agrupación se realizó frente al Congreso de la Nación (julio de 2018); también lo hicieron en el Parque de la Memoria en Buenos Aires, en el Monumento a la Bandera en Rosario, en 2018 y en ocasión de las últimas marchas realizadas en 2019. Estas performances luego circularon por diferentes redes sociales (You Tube, Instagram) y han sido reseñadas por los medios tradicionales de referencia (Clarín, La Nación, TN, etc) y alternativos (como La Vaca).
En relación con este caso, resulta interesante observar las intertextualidades y las formas que asume la circularidad cultural: esta apropiación de una de las series estadounidenses más exitosas del momento, habla de las relaciones entre lo global y lo local, y entre la esfera mediática y política.
Nos interesa dar cuenta de las formas de la participación política en los medios reticulares basados en internet (redes como You Tube, Instagram) a partir de la noción de interfaz (Manovich: 2005, Scolari: 2004). Y en relación con esto, atender procedimientos sobre la imagen, las ediciones, musicalizaciones y demás elementos que se utilizan en los videos de las performances.
Por otro lado, nos proponemos analizar la figura del enunciador a partir de las nociones de ethos discursivo (Maingueneau: 2002) y de escena de enunciación (Maingueneau: 2004), y en relación con las categorías propuestas por Eliseo Verón (1987) para el análisis del discurso político. De este modo aportar, a partir de un análisis de caso, a la reflexión sobre los modos que asume la comunicación política y la mediatización de las prácticas y subjetividades políticas.
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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