Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Guillamón, Guillermina, 'Música, política y gusto. Una historia de la cultura musical en Buenos Aires, 1817-1838'. Rosario: Prohistoria, 2018. 222 pp
Maggio Ramírez, Matías.
Revista complutense de historia de América, vol. 46, 2020, pp. 285-288.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puCb/hkn
Resumen
Dentro de la historia cultural latinoamericana Música, política y gusto permitió escuchar una inusual y refrescante melodía que analizó la formación de la cultura musical en Buenos Aires entre 1817 y 1838. Las distintas armonías, percibidas de fuentes diversas, fueron centrales para rastrear la intención política de utilizar la música a principios del siglo XIX como una herramienta para mutar el gusto, la civilidad y sociabilidad de la élite porteña. La obra de Guillamón, reescritura de su tesis doctoral, se destacó por rescatar del abandono al campo musical como objeto de estudio de la historia cultural contemporánea, para ponerlo en diálogo con el mundo político y social. La investigación de la autora se desmarcó de la musicología histórica, de carácter monocorde y anacrónica, que sólo se centraba en la biografía del músico como genio creador y en el análisis de las partituras como única fuente posible para indagar el fenómeno musical. Desde la historia cultural se pensó la música como “una cultura que habilitó diversas prácticas sociales, tales como nuevos vínculos de interacción social y hasta como determinantes de las relaciones de género” (p. 15). Es decir, se abordó el análisis de “prácticas, actores, espacios, discursos y saberes musicales que derivan, a su vez, en normas, costumbres y estilos propios y específicos de cada sociedad” (p. 15).
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.